Edipo Rey

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
DATOS LIBRO
No se sabe a ciencia cierta la fecha de su estreno, pero se supone que la obra de referencia se escribió en torno al año 428 A.C. También se cree que no es la primera de las obras de Sófocles, sino que ocupa el centro del orden cronológico en que se sitúan las tragedias por él escritas.
Es considerada por Aristóteles la más representativa de las tragedias griegas.El ejemplar que comentaremos es una edición de Prósopon. Festivales de teatro grecolatino, introducción, guía de lectura, versión y traducción de Pedro Sáenz Almeida.

AUTOR, ÉPOCA, CONTEXTO LITERARIO
El autor del libro que nos ocupa es Sófocles, uno de los tres principales trágicos griegos, al lado de Eurípides y Esquilo, autor este último del que recibirá influencias literarias ycon el que coincide en el tiempo, llegando incluso a competir con él en los concursos teatrales.
Sófocles es un hombre muy vinculado a la ciudad de Atenas, desempeñando a lo largo del tiempo distintos cargos para el Estado: fue tesorero del tesoro de la alianza, estratega al lado de Pericles en la guerra de Samos y también fue uno de los que contribuyó a restituir la democracia que seresquebrajaba alrededor del año 413 A.C. Incluso fue incorporado a la fe de los atenienses después de su muerte con el nombre de Dexion.
Este autor vive en la época en la que la democracia ateniense llega al auge de su poder y esplendor: es el llamado “siglo de Pericles”, que se sitúa en torno al siglo V A.C. y en el que Pericles (estratega, político y orador ateniense), se rodea de hombresexcelentes tanto en política, filosofía, arquitectura, historia, literatura, etc., fomentando las artes y las letras. Conviven con Sófocles en esta época escultores como Fidias, Mirón y Policleto y pensadores como Demócrito, Heródoto y Anaxágoras. Dentro de este rico contexto cultural es donde se enmarcan las tragedias de Sófocles.
La tragedia griega es el género literario por excelencia de laépoca. Se trata de un género teatral inspirado en los ritos y representaciones de la Antigua Grecia, que se representa en las celebraciones (fiestas Dionisias) a modo de concurso entre los distintos autores. No se concibe como un simple espectáculo, sino como un rito colectivo de la polis: se desarrolla durante un período sagrado en un lugar consagrado (en el teatro hay un altar para los dioses). Eltema de la tragedia trata de un pasado mítico, pero este mito es metáfora de los problemas de la sociedad de Atenas. Aristóteles indica que la tragedia pone ante los hombres impulsos racionales e irracionales (parricidio, incesto, infanticidio…) presentes en el interior humano y permite que los asistentes se desahoguen en masa de manera inocua.
El origen de la tragedia es el canto épico-lírico yserá Esquilo quien determine las reglas básicas del drama, añadiendo un segundo actor y determinando una trilogía. A esto Sófocles añadirá cambios también: introduce un tercer actor, aumenta el número de integrantes del coro, aparece el uso de la escenografía, rompe con la trilogía (que hace posible la representación de dramas independientes) e introduce el monólogo.

TEMA Y SUBTEMAS
Eltema principal es el común a las tragedias: el conflicto trágico que supone la fuerza del destino. El héroe no puede sustraerse al destino que para él han dictado los dioses. Edipo trata de remediar lo que le ha sido revelado (matará a su padre y yacerá con su madre), huyendo de quienes él considera su verdadera familia, pero la predicción se cumplirá igualmente debido al equívoco en que seencontraba.
Otros temas que aparecen en la obra son el incesto, el infanticidio (fallido, en este caso), el parricidio…característicos también de las tragedias griegas.
También vemos resaltada la honradez, la valentía, la búsqueda de la verdad y la entereza, aún al darse cuenta de que aquello que el protagonista condena es su propio error.
También está presente el culto a los dioses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS