Edipo Rey

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EDIPO REY

TEMA: Mitología Griega
ESTRUCTURA. Edipo Rey es una obra en un solo acto, es decir, una estructura lineal ya que el orden de las acciones va ocurriendo de manera ordenada.
LenguajeY/O ESTILO: Es formal donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles; mientras que el lenguaje del coro ,más poético está lleno de exclamaciones, interrogaciones einvocaciones a los dioses.
AUTOR: SOFÓCLES
Nació en Colona cerca de Atenas(Grecia)(497 o 496,495 a.C).Su padre un acomodado fabricante de armas, se preocupó por asegurarle una sólida educación. Aprendiómúsica y danza ,razón por la cual fue elegido a los 16 años para dirigir el coro en las representaciones teatrales ,y una de ellas cantar la victoria de Salamina.Su producción gozó de gran popularidaden su época y sólo rivalizó con ella la de Esquilo a quien venció en el certamen del año 468 con la tragedia Triptólemo,siendo treinta años menor que aquél. Participó en los certámenes durante 40años y se dice que más de la mitad de las veces obtuvo el primer premio. Sófocles el más notable de los tres grandes trágicos griegos (Esquilo-Sófocles y Eurípides).
En la vejez se retiró a su aldeanatal donde murió(a los 90 años) el año 405 o 406 a.C, donde le tributaron los más grandes homenajes.1
RESUMEN: El oráculo había vaticinado a Layo, rey de Tebas, que de él y su esposa, Yocasta nacería unhijo que le daría muerte y se casaría después con su madre. Al nacer un hijo de dichos soberanos, su madre lo entregó a un pastor para que lo dejase morir abandonado en la montaña. Movido éste acompasión, se lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al rey de Corinto. Ya hombre e ignorante de hado, Edipo mató a su desconocido padre en un altercado, y se casó con su madre, sin saber que lo era.Andando el tiempo se levantó en Tebas una peste terrible. Apolo declaró que no cesaría mientras la ciudad no se purificase con la expulsión del asesino de Layo. La investigación a cerca del homicida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS