Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Edipo Rey Resumen de 1er y 2do acto

Ambiente: La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores. Tebas es una ciudad de la antiguaGrecia, en la región de Beocia, situada al norte del monte Citerón, al noreste de Atenas. Su acrópolis se llamó Cadmea, nombre que recibió en honor de Cadmo, el legendario líder de los fenicios,fundadores de Tebas.

Tiempo: Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.c.

1er acto:

Edipo recibe alpueblo frente al palacio. Se compromete a resolver la plaga. Llega Creonte y les comunica la orden de Febo, hay que encontrar al asesino de Layo que vive en Tebas y hay que castigarlo con destierro omuerte. Edipo se compromete a hacerlo y comienza a investigar. Le presenta al pueblo las alternativas. Manda a buscar a Tiresias por consejos de Creonte. Llega Tiresias y se niega a cooperar conEdipo, el cual lo acusa de mentiroso y charlatán. Tiresias enojado le dice la verdad, él es el culpable, y le profetiza su final tanto de Edipo como de su familia. Edipo cree que hay una conspiraciónentre Tiresias y Creonte. Creonte llega para aclarar su situación, pero Edipo no le cree y le dice que lo matará por traidor. Corifeo trata de poner la paz, y anuncia la llegada de Yocasta.

2doacto:

Yocasta llega, y regaña a Creonte y a Edipo por discutir en público. Yocasta habla con Edipo, y le cuenta como hace años el oráculo de Apolo dijo que el hijo de Layo lo mataría, por lo queLayo desterró a su hijo pequeño y lo dejó en un monte inaccesible. Yocasta le dice a Edipo del rumor de que, unos salteadores extranjeros fueron los que mataron a Layo. Le dice en qué lugar mataron aLayo, y Edipo piensa que fue él, pues mató a un hombre en el mismo lugar. Yocasta trata de convencerlo de que está equivocado y que hay un criado que presenció el asesinato. Edipo se da cuenta de...
tracking img