Edipo Rey

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EDIPO REY

1. Presencia de Edipo en escena. ¿Se corresponde con la idea tras leer el libro?

Edipo está muy presente en escena desde el primer momento con expresiones que hablan de él comoalguien grandioso; en las únicas 2 escenas en las que no aparece el coro hace que parezca omnipresente.
Su antagonista es él mismo: cada vez se hace más pequeño, conforme a su evolución psicológicaaumenta su malicia. Le afecta en gran medida el cambio de opinión del coro. Su parecer cambia finalmente cuando Tiresias dice “Recuerda de quien eres hijo”
Evolución sutil en el texto a base deadjetivos calificativos.
Yocasta juega el papel de “madre coraje”, una mujer fuerte y la única que consigue sostener a Edipo en los peores momentos.

2. Ideas de los mensajeros. Como se estructurael texto en relación con ellos.

Son los que van a dar las pistas para descubrir el misterio del asesinato del Rey de Tebas a través de sus interrogaciones. Su función dramática es la de dar ritmoal texto porque gracias a ellos se marcan los clímax y anticlímax del relato.

3. Número de actores en escena

Hay pocos actores en escena tal y como el texto indica. Sí que es cierto que hay másinteracciones que en los textos de Esquilo, de manera que pueden defenderse varias posturas en escena.
CORIFEO: Es el jefe del coro y es el único que se dirige directamente a los personajes como sifuese su representante.
En cuanto al CORO no se conoce cuál era su puesta en escena original, si bien es cierto que por los signos textuales no pueden estar quietos. Se cree que estarían enmovimiento y en formación.
4. Tiempo de la obra

Podríamos decir que en general la obra está basada en un flashback, en los recuerdos útiles de cara a descubrir el enigma sobre el rey de Tebas.
Por unlado está el tiempo real: no hay alusiones o referencias concretas; no es exactamente “tiempo real” pero a pesar de ello sí que es creíble y verosímil. Los tiempos de espera son ocupados por el coro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS