Edipo Rey

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Edipo Rey

Introducción
Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólipo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio. Mas tarde Edipo se entera por casualidadde que Pólipo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo. Este era Layo, rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruoque atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que por azar, era su madre.

Pero Edipo acabará encontrándose en una vía trágica, un camino sin retorno. Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebas y Apolo, dios de Delfos, revela que la ciudad será liberada si se castiga alasesino de Layo. Edipo comienza las investigaciones, pero el proceso por desenmascarar al culpable llevará a nuestro protagonista al conocimiento de sí mismo: este conocimiento arrastrará a la ruina a aquel que, ante el pueblo se ufanaba de conocer los enigmas y ser el más poderoso, aquel a quien todos miraban con envidia. Pero la heroicidad de Edipo está en perseverar en su conocimiento hasta elfinal, a pesar de presentir que esta lucha acabará fatalmente para él.

Sin embargo “La ciudad está sacudida con violencia y sumergida en un torbellino de sangre, no puede levantar la cabeza; perece en los gérmenes fecundos de la tierra, perece en los rebaños que pacen en los campos, perece en los estériles abortos de las madres. Sobre la ciudad se ha lanzado el Dios que la abrasa. Es la pestedestructora que asola la mansión de Cadmo. Y Hades sombrío se enriquece con nuestras lágrimas y nuestros gemidos...”
Por la fama que le dio resolver el enigma de la Esfinge. Este era una pregunta propuesta por Heras y que tenía como consecuencia, que aquel que no la acertara sería arrojado desde la piedra, situada a la entrada de Tebas. Resolviendo el enigma consiguió la mano de Yocasta (sumadre) y además se hizo con el trono.

Intervención 1
Edipo recurre a Tiresias, por mediación de Creonte. Rumores que circularon sobre la muerte de Layo.
Tiresias sabe todo lo que ha ocurrido, ya que se supone que posee el don de la adivinación. Los rumores contaban que unos caminantes fueron los que originaron la muerte de Layo.
Pero Edipo se encoleriza y e enfada ante la negativa de Tiresias.Por esto Edipo acaba juzgando a Tiresias como ejecutor del asesinato y Tiresias le cuanta, harto de escuchar reproches, que el era el asesino , y a su vez, el culpable de la peste de Tebas.
Intervención 2
Desconcierto del coro ante las predicciones de Tiresias. Determinación a la que llega.
El coro duda ante las predicciones de Tiresias, pero determina que al haber resuelto el enigma de laesfinge, no será acusado de ese crimen.
Intervención 3
Razones de la venida de Creonte. Explicaciones del corifeo.
Creonte se presenta ante el coro, ya que el pueblo al oír los alegatos de Edipo, creen que Creonte es un traidor. El corifeo reprocha que esta acusación es fruto de la ira más que de la reflexión.
Intervención 4
DISPUTA ENTRE EDIPO Y CREONTE:

Indignación de Edipo. Sus sospechas.Actitud de Creonte. Parentesco que les une.

Edipo cree en una conspiración entre Tiresias y Creonte para arrebatarle el poder. También Tiresias es acusado de no anunciar el asesino a su momento. Creonte acepta responder a todas las preguntas que realice Edipo, si este más tarde responde a las propuestas por el primero. El parentesco es que Edipo es cuñado de Creonte, al ser este último, hermano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS