Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1373 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico sobre “Edipo Rey”:

El teatro griego

1) Por el siglo v a. C. el teatro llegó a ser una institución del Estado en Grecia, ¿por qué?, ¿cuál era su importancia? Y ¿qué función político- social tenia?
2) Conseguir la imagen de algún teatro antiguo. Describirlo y explicar la principales características del espectáculo teatral griego (recursos, vestuario,mascaras, etc.).
3) Conseguir la ilustración de la planta de un teatro ático y señalar cada una de las partes del local teatral.

EDIPO REY

1. Redactar una sistesis del mito de Edipo.
2. Explicar cual es el conflicto en Edipo Rey.
3. ¿Cuáles son los temas principales de la obra? Fundamentar con citas.
4. ¿Qué concepto tienen de Edipo, el sacerdote de Zeus y el pueblo de Tebas? Fundamentar concitas textuales.
5. El oráculo es fuente permanente de consulta:
a) ¿En qué coinciden los mensajes oculares recibidos por Layo y Edipo?
b) ¿Cuál es la actitud de ambos frente a ellos?, ¿Cuál es su error?
6. Analizar los siguientes tópicos de la tragedia en Edipo Rey:
a) amartía
b) peripecia
c) anagnórisis
7. ¿Cuál es el mensaje moral que la obra transmite al pueblo?
8.Elaborar un párrafo con comentarios y apreciaciones personales sobre la obra.
9. Bibliografía.

Respuestas:

EL TEATRO GRIEGO

1) El teatro griego era de mucha importancia en el siglo v a.C. en Grecia, porque en ese entonces el teatro era considerado con suma seriedad por el pueblo, ya que, este necesitaba de la presencia del mismo. Por otro lado, había un componente de alboroto y alegría cuandola gente se unía al festejo.
La función que cumple el teatro en cuanto al aspecto político era, que como ya mencionado, era necesaria la presencia del pueblo. Y la gente que no estaba bien desarrollada económicamente, el estado le pagaba igualmente le entrada.
En el aspecto social podemos decir que el teatro era como una representación del país, de la cultura. La gente concurría al teatropor el hecho de poder culturizarse, aparte de poder disfrutar de un espectáculo maravilloso.
2) El edificio teatral, era mínimo. Se situaba un espacio circular a las danzas rituales (orchestras). Junto a la orchestra había una cabaña (skene)destinada a los cambios de vestimenta de los actores, aunque los mismos no vestían ropas especiales, pero si usaban mascaras y calzaban elevadas caturnas;gracias al cambio de mascara, un mismo actor podía encarnar sucesivamente personajes muy diversos. Los actores formaban una categoría social respetada; su condición no los excluía de otras actividades.
En el teatro lo espectadores se colocaban en la colina en tono del rellano natural en que se situaban los actores.Alrededor de este núcleo se desarrolla el edificio teatral posterior, se disponían gradas, primero de madera y luego de piedra.

3)

EDIPO REY

1. Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para quemuriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su viaje, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones yasí, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se...
tracking img