Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey
Prólogo: parte expositiva. Puede ser monológica o dialógica.
En el caso de esta obra, es dialógico porque dialogan el sacerdote y Edipo; luego Creonte, quien viene de consultar el oráculo.
En el Prólogo se plantea el conflicto: una peste azota la ciudad de Tebas. El sacerdote representando a todo el pueblo, que de rodillas suplica ante el palacio, viene a suplicarle aEdipo que salve a la ciudad como la salvó de la Esfinge (esto constituye una ironía porque se lo llama salvador a Edipo, es a él a quien se le pide ayuda, justo a él que es el culpable de todo).
Edipo le dice que él también está preocupado y que ha enviado a su cuñado, Creonte, a consultar el oráculo. Llega éste, trayendo las noticias: la peste es causada por Apolo, quien está enojadoporque el asesino de Layo reside en la ciudad. Creonte justifica la ausencia de venganza de la muerte de Layo: Tebas padecía la amenaza de la Esfinge. Y Edipo lanza la promesa de salvar nuevamente a Tebas (descubrirá al culpable de la muerte de Layo como si fuese su padre, porque Layo lo merece y también por su propio bien, dado que el asesino de Layo podría tramar algo contra él( aquí también sepresenta la ironía trágica: ‘como si fuese el padre, y lo era ; ‘por su bien’, llegar a la verdad será su perdición).
Párodos: entrada del coro. Es el primer canto.
El párodos en Edipo Rey, es una invocación a los dioses: Zeus, Atenea, Apolo, Artemisa, Dionisos; para que los proteja.
Episodios: es la parte donde dialogan los personaje. A veces también puede sumarse el corifeo (director ojefe del coro).
Generalmente las tragedias presentan entre tres y cinco episodios (equivalentes a nuestro concepto de acto teatral)
Primer Episodio: al comenzar Edipo da una serie de cuestiones a cumplir con respecto al asesino: está prohibido hablarle, recibirlo en la casa, compartir con él los ritos, etc. ( Esto es una prueba de la ‘ceguera’ de Edipo: no sospecha siquiera que todo lo que dicerecaerá sobre él mismo// Recordar el concepto de ate: ‘ceguera mental’ que los dioses envían al que ha cometido hybris (exceso, extralimitación))
El episodio tiene como núcleo la aparición de Tiresias, el adivino ciego. Aconsejado por Creonte, Edipo lo hace presentarse ante él. Tiresias no quiere hablar pero amenazado por Edipo, el ‘vidente ciego’ le dice directamente que él es elasesino que está buscando. Edipo, encolerizado, los acusa de ciego, de mentiroso, de ambicioso, de ayudar a Creonte en una conspiración. Tiresias se retirará, pero antes le profetiza: que se descubrirá que el asesino no es un extranjero sino un tebano, que ve pero que quedará ciego, que tiene fortuna pero que acabará mendigando, que caminará por tierras extrañas y que se descubrirá que es hijo yesposo, padre y hermano, y matador de su propio padre.

Nota: dos tipos de ceguera:
-Tiresias es el ciego (físicamente) vidente (porque ve la verdad de los dioses). Posee el conocimiento.
-Edipo es el vidente (físico) ciego (porque no ve la verdad. Vive en la ignorancia, posee el conocimiento humano que es acotado)
Estásimos: parte cantada por el coro. Poseen dos movimientos: estrofa:avance; antistrofa: retroceso.

Estásimo primero: el coro dice que no acusará a Edipo porque no tiene pruebas.
Segundo Episodio: llega Creonte, enterado ya de las acusaciones de Edipo. Se defiende exponiendo su situación real: tiene poder, es el hermano de la reina, cuñado del rey, querido y respetado por todos; en suma, no necesita confabular contra Edipo.
Edipo loamenaza de muerte.
Aparece Yocasta, alarmada por los gritos. Edipo le dice que Creonte utilizó a Tiresias para acusarlo de asesinar a Layo. Ella, para tranquilizarlo, le dice que a Layo lo mataron ‘unos bandidos en una encrucijada’ (ironía trágica: con estas palabras sólo despierta sospechas en Edipo).
Edipo empieza a buscar datos, pregunta si hay testigos, Yocasta le dice...
tracking img