Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY La tragedia de Sófocles
Me encuentro en la circunstancia de hablar acerca de un mito que en más de un sentido ha sido considerado como uno de los pilares de nuestra literatura. Y de su principal versión, el texto de Sófocles.
Como el titulo lo menciona esta obra literaria de hace más de XXV siglos, pertenece a un estilo trágico, no muy gustoso para mí, ya que en el ejercicio de lalectura la he encontrado macabra, al ver que sus personajes están sometidos al designio de los dioses.

Cuando Sófocles recopilo la obra de Edipo Rey apareció en escena por primera vez en la Atenas del siglo V, cabe aclarar que Sófocles no es el autor de el mito de Edipo, los personajes y el argumento que en ella aparecían debieron resultar casi seguro muy familiares para los atenienses de laépoca. Eso se debe a que la historia que aparece contada en escena está tomada del fondo legendario de la Mitología Griega que a modo de cuentos o narraciones habían venido circulando primero de forma oral, y luego por escrito, desde tiempos inmemoriales. En muchos de sus elementos estas historias poseían un fondo fabuloso que los griegos habían oído relatar, ya desde pequeños, de boca de susmadres, quizá como aún hoy se puedan contar los cuentos de personajes tradicionales. Esto explicaría que, cuando volvían a escucharlas o verlas representadas, de inmediato el público reconociera personajes y argumentos y, si estaban bien contadas, que volvieran a deleitarse con ellas. Sin embargo, desde mi posición de lector y espectador moderno, aquellas historias que formaban parte del acervolegendario de la época clásica ya no nos resultan muy comprensibles ni interesantes para algunos de nosotros , por lo que antes de situar la obra en todo su contexto literario, tuve que investigar un poco sobre estos temas.
Y lo primero que descubrí, por ejemplo cuando googlie (buscar eufóricamente desde el motor de búsqueda Google) en la internet para investigar acerca de la Mitología Grecorromana,aparecieron un sin número de webs elevando la clase de la literatura grecorromana comparada con los cuentos modernos, y en cuanto a la obra de Sófocles la han considerado como obra de arte.

Centrándome más en la obra presentada por Sófocles. La analizare de una forma rápida para luego criticar sobre la misma:
Aunque en la forma que la presentare no sigo el orden propuesto por Sófocles en suobra, el texto lo he adaptado a la forma cronológica del tiempo.
Edipo es hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus criados que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con laorden, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado,

Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribease mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".

Edipo creció bajo el cuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con laenvidia que le producían las capacidades de Edipo le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había escuchado y atormentado por las dudas, Edipo preguntó a su madre si era adoptivo o no, pero Peribea, mintiendo, le dijo a Edipo que ella era su auténtica madre. Edipo, sin embargo, no estaba contento con las respuestas de Peribea y acudió al oráculo de...
tracking img