Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABAQUISMO
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de laAmerican Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.[1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Estádirectamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegalesjuntos.
POR QUÉ FUMAN NUESTROS JÓVENES?
Publicidad engañosa del tabaco sobre los niños
R. Alvarez G., Centro de Salud de El Saucejo, Sevilla, 1996.
Hoy no vamos a hablar de los ya tan conocidos temas de la nocividad del tabaco. Damos por supuesto (?) que ya sabemos (?) que el tabaco es una de las causas más frecuentes de bronquitis crónica y de cáncer de pulmón, sino la más frecuente. Perolo que muchos fumadores ignoran es la alta relación entre cáncer de laringe, cáncer de esófago, arteriosclerosis, infartos de miocardio, úlceras de estómago, etc., etc. y tabaco.
Pero no está de más recordar algunos datos: Cada hora mueren en España 5 personas (1 muerto cada 12 minutos) DIRECTAMENTE por el tabaco (40 mil cada año) y que el tabaco es una de las causas mas importantes de EnfermedadPulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) entre la que está incluida la Bronquitis Crónica, y que en 1994 se gastaron en los enfermos con EPOC un total de 140 mil millones de pesetas en concepto de gastos ambulatorios, personal sanitario, medicamentos, oxígeno, urgencias, hospitalizaciones, bajas laborales, invalidez prematura, etc...
Tabaco, edad , sexo.-
Según datos publicados por el Ministerio deSanidad y Consumo (1992) revelaban que aproximadamente 1 de cada 3 españoles ( 35,9 %) mayores de 16 años son fumadores. Entre los mayores de 66 años la frecuencia baja a 1 de cada 10 (13 %). Entre los 16 y los 25 años esta frecuencia es de 1 de cada 2 españoles (50.5). Una encuesta realizada por el Dr. Duque de el Centro de Salud de El Saucejo entre los estudiantes de bachillerato del Instituto"Rodríguez Marín" de El Saucejo en 1995, (215 jóvenes entre los 14 y 20 años de edad), arrojaba los siguientes resultados: Fumaban diariamente 1 de cada 3 estudiantes ( 27 %), ocasionalmente fumaron alguna vez en su vida un 57,67 % y nunca fumaban en la actualidad un 64 %.
En la encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo siguen siendo los hombres todavía más fumadores que las mujeres en general.Del total de fumadores 51,5 % son varones y 21,4 % son mujeres, pero sin embargo en el grupo más joven , de 16 a 25 años, es donde esta diferencia es más escasa. Es decir la mujer joven hoy se incorpora al consumo de tabaco con mayor frecuencia que lo hacía en los años pasados.
De acuerdo a dos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un grupo representativo deescolares españoles durante los años 1986 y 1990, se ha detectado un incremento del número de escolares que había consumido tabaco alguna vez. Los jóvenes que viven en áreas rurales y que pertenecen a familias de bajo nivel cultural y económico y que acuden a escuelas públicas consumen ocasionalmente tabaco con más frecuencia que sus opuestos. A medida que aumenta la edad también lo hace la frecuencia...
tracking img