Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
(Sófocles)

Teatro trágico

Orígenes del Teatro
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían Manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de músicay de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, Renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.

El concepto de tragedia
La tragedia es imitación (mímesis) de una acción (praxis) de carácter elevado, en un lenguaje bello. La acción trágicaimplica un cambio de fortuna (metabolé o peripecia) que hace mudar en desgracia la felicidad del protagonista, debido a uno o más errores (hamartías) cometidos con el desconocimiento de las consecuencias que pueden acarrear. El personaje trágico reconoce mediante la anagnórisis, su culpa, su propia identidad o la identidad de los demás. Tras una serie de casualidades que parecen favorecer sucomportamiento, desemboca en la catástrofe, final desastroso que tiene como función la catarsis o purificación liberatoria de los espectadores por el sobrecogimiento y la piedad que les provocan los hechos presenciados.
El origen de la tragedia griega es uno de los tradicionales problemas no resueltos por la filología clásica. La fuente primaria de este debate se encuentra en la Poética deAristóteles. En esta obra, el autor recoge documentación de primera mano sobre las etapas más antiguas del teatro en Ática. Su obra, por lo tanto, es una contribución imprescindible para el estudio de la tragedia antigua.
Respecto del origen de la tragedia los antropólogos han indicado, tal como lo confirma la etimología de la palabra, que se trata de un ritual de sacrificio, en el que se ofrecíananimales a los dioses. Esto se hacía sobre todo para obtener buenas cosechas y buena caza.
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del Siglo V a. c.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles yEurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

Esquilo
Habría sido Esquilo quien fijó las reglas fundamentales del drama trágico. Se le atribuye la introducción de máscaras y coturnos. Por otra parte, con él la tragedia empieza a ser una trilogía. Al introducir un segundo actor, hace posible la dramatización de un conflicto.
En sutrabajo, si se confrontan las primeras tragedias con los de años sucesivos, se nota una evolución y un enriquecimiento de los elementos propios del drama trágico: diálogos, contrastes, efectos teatrales. Esto se debe también a la rivalidad que el viejo Esquilo debe sostener en los concursos dramáticos.
Esquilo acepta las innovaciones, aunque siendo siempre fiel a un rigor extremo, a unareligiosidad casi monoteísta cuya divinidad suprema, Zeus, aparece representado a veces como un tirano, a veces como un dios omnipotente. En cuanto a los personajes, son siempre héroes; casi todos tienen características superiores a las humanas.

La reforma de Sófocles
Sófocles (496-405 a. C.) destacó pronto por su belleza y su destreza , el primer triunfo del joven y talentoso Sófocles fuecontra el célebre y hasta ese momento invicto Esquilo, concluido de modo insólito, sin el acostumbrado sorteo de los árbitros, que provocó el exilio de Esquilo a Sicilia. Las innovaciones que Sófocles introdujo y que le merecieron al menos veinte triunfos, referían a muchos aspectos de la representación trágica, desde los detalles más insignificantes (como los calzados blancos y los bastones...
tracking img