Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo, es el hijo de Layo y Yocasta. Layo consultó un oráculo el cual le dijo que su hijo le iba a quitar a la vida y se casaría con su esposa. Al nacer un hijo, su madre lo entregó a un pastorpara que muriera abandonado en la montaña. Al ver este acto cruel el pastor tuvo compasión y se lo entregó a otro pastor que se lo llevo al rey de Corinto, Pólibo.
Al crecer, Edipo sin saber nadaacerca de la predicción del oráculo, en un altercado Edipo mató a su desconocido padre, y al ir a Tebas descifro el enigma de la Esfinge y lo coronaron como rey, y se casó con su madre, sin saber que loera. Al pasar el tiempo en Tebas se levantó una devastadora peste. Edipo mandó que consultaran el oráculo, y Apolo dijo que la peste no acabaría hasta que la cuidad se purificara con la expulsión omuerte del asesino de Layo, el padre de Edipo.
Cuando Edipo escucho esto decidió perseguir sin descanso al asesino y de castigarlo muy duramente en caso de encontrarlo, sin saber que estabacavando su propia tumba. Al intentar averiguar el culpable del asesinato, mandó llamar a Tiresias, el cual le dijo que está directamente implicado en el asesinato, al escuchar esto Edipo entra en cólera ypiensa que se trata de una conspiración del anciano y de Creonte (su cuñado y tío). Luego al ir a su palacio un mensajero de Corinto, le dice que no es el hijo de Pólibo, sino que este se loentregó y que a él se lo había entregado un pastor, al cuál le habían mandado que lo abandonara. Edipo al comprender lo que estaba sucediendo mandó llamar al pastor que lo había entregado, el cual le dicetoda la verdad; Yocasta trató de que Edipo desistiera en su afán de encontrar al asesino porque ella ya se había dado cuanta de que Edipo era su hijo, pero al no lograr su objetivo decide suicidarsey Edipo al ver a su esposa y madre muerta decide arrancar los botones de oro de su vestido y sacarse los ojos con ellos. Edipo pide a Creonte que cuide de sus hijas y que lo destierre de...
tracking img