Edipo Rey

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PERSONAJES PRINCIPALES:

Edipo, Creonte, Tiresias, Yocasta

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Coro de ancianos tebanos, Mensajero Paje.

Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo pues no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama.

La obra es una tragedia, puescumple las tres condiciones necesarias para serlo: poseer personajes eminentes, de elevada condición social, estar contada en un lenguaje solemne y elevado y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.
El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, elevado, donde aparecen recursos estilísticos como metáforas,personificaciones, símiles... La ironía y la ambigüedad son notas características; mientras que el lenguaje del coro, mas poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a los dioses, etc.
partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventaaños, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

OBRAS:

Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo enColono.

ANÁLISIS CONDUCTUAL DE PERSONAJES:

Edipo:
Rasgos físicos: No se dan a conocer.
Rasgos conductuales: Sensible, necio, temperamental, desgraciado, infeliz e intolerante porque se negaba a aceptar las predicciones del oráculo.
Aspecto moral: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Una buena persona que se hizo un gran mal sin saberlo.
Creonte:Hermano de Yocasta.
Sacerdote: Hombre que aconseja a Edipo, religioso tebano.
Coro: Ancianos tebanos que cantan las cosas que suceden y se relacionan con los personajes actuando con estos.
Tiresias: Adivino, anciano ciego.
Yocasta: Madre y esposa de Edipo.
Mensajero: Enviado del reino de Corinto, anunciador de la muerte de Pólibo, padre adoptivo de Edipo.
Esfinge: Monstruo espantoso quedevoraba a los viajeros perdidos.
Paje: Criado del reino de Edipo.


Criado: Empleado que servía a Layo.
Teseo: Rey de Colona, hijo de Egeo.
Antigona: Hija de Edipo, lo acompañó en su vagancia.
Extranjero: Primer hombre con que se encontraron Edipo y Antigona en Colona.
Ismena: Hija de Edipo.
Polinice: Hijo mayor de Edipo.
Corifeo: Viejo, habitante de Colona.
Eteócles: Hijo menor de Edipo.INFLUENCIA DE SÓFOCLES:

Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor enescena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión yla moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.
[pic]

• Genealogía de Edipo:
Layo, hijo de Labdac, engendró Edipo junto a Yocasta, la cual se casó con su hijo Edipo y engendraron dos hembras; Antígona e Ismene y dos varones; Etéoles y Polínices.
• ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS