Edipo rey

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
PRESENTACIÓN

COMENTARIO Y APRECIACIÓN DE LA OBRA SELECCIONADA
Edipo es un personaje de la literatura griega y universal que representa al hombre en toda su magnitud, es un personaje lleno de virtudes que lucha con honestidad por saber la verdad, pero en ese camino descubre y se enfrenta a su lado negativo, se encuentra débil y se horroriza de sí mismo.
¿Acaso no es verdad que el hombre entoda época y lugar se cree, como Edipo, íntegro, pero cuando comienza a autoanalizarse y profundizar en las celdas más profundas de su ser descubre sus debilidades y defectos?
Esta obra muestra que la nueva filosofía del siglo V a.C. logra vencer, en algunos aspectos, el culto a los dioses y la creencia en el poder infinito de sus decisiones misteriosas y la necesidad de los humanos de contar consu favor para poder llevar a cabo los proyectos de su vida.
Pues a la verdad el hombre continúa creando e inventando dioses (dinero, éxito, prestigio, posesiones) para hacerlos responsables de sus fracasos.
Así la obra de Edipo Rey toca lo más recóndito del ser, mostrando  lo que se esconde en lo más profundo de la oscuridad del ser.
A pesar del peso que tiene el destino en las vidas de lospersonajes no llega hasta el punto de un determinismo. Siempre hubo la posibilidad de haber actuado diferente, el punto es que no lo hicieron  de un modo u otros todos terminan desgraciados.
Esta visión del destino parecerá muy pesimista. Pero es todo lo contrario; en tal sentido se puede decir  que hay un control aceptable de los  personajes, la historia es entretenida y esto la haceinteresante, aunque el final  es demasiado  crudo y a veces difícil de creer.

DEDICATORIA
Este trabajo lo dedico con mucho amor a mi querida madre por el apoyo concedido día a día en mis estudios.

INDICE.

CAPITULOS
Dos capítulos

BLOQUES
SON 5 BLOQUES

CANTOS O ACTOS
CINCO CANTOS
Intervenciones del coro:
* Primera: después del prólogo para elevar una plegaria a la divinidad conel fin de eliminar la peste.
* Segunda: después de la primera parte que canta su desconcierto y quiere encontrar la causa de la peste por un lado, y por otro siente angustia por las palabras del adivino y por su fidelidad al rey.
* Tercera: medita sobre la profecía que el oráculo hizo a Layo y el destino de éste.
* Cuarta: después de la tercera parte dando ánimos a Edipo.
*Quinta: antes del epílogo en la que canta la desdicha al ver lo que ha sido su rey y en lo que se ha convertido.

2.- CONTENIDO DE LA OBRA:

RESUMEN DE EDIPO REY
Edipo Rey es una obra de Teatro escrita por Sófocles que narra la historia de Edipo, un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de queel hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que leproducía la orden que le habían dado,
Por ese lugar pasó Forbas, un pastor de los rebaños del rey de Corintio, escuchó los grandes lamentos y llanto del bebé y lo recogió entregándoselo para su cuidado a Polibio. La esposa de Polibio, Peribea se mostró encantada con el bebé y lo cuidó con cariño en su casa, dándole por nombre Edipo, que significa "el de los pies hinchados".
Edipo creció bajo elcuidado de Polibio y Peribea, y al llegar a los catorce años ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Ante todo lo que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS