Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY
Es uno de los ejemplos de tragedia griega más perfectos conocidos. Escrita por Sófocles, dramaturgo griego quien lleva a la máxima expresión la búsqueda de un espectador que sienta horror y compasión por el héroe trágico. En la obra hay una alternancia entre el género lírico y dramático con presencia de diálogo. Se divide en episodios y estos en escenas. Consta de un prólogo, defunción fundamental en la lectura de la obra por su exposición del argumento y del protagonista de la tragedia.
En el prólogo, se describe a Edipo de ambas manera: directa e indirectamente. Sus rasgos más notables son: el orgullo por su pueblo, su actitud paternal frente al pueblo que sufre, reflejada en la denominación de “hijos” a sus súbditos; su inteligencia; carisma y su responsabilidad(porque no sólo siente la desgracia ajena como propia, sino que también se siente obligado a terminar con ella). Esto demuestra también su valentía. Sófocles hace alusión también a su sensibilidad emocional y perceptiva mediante el uso de imágenes olfativas: Edipo huele el incienso quemado como manifestación de la pena; y el uso de imágenes auditivas: al oír los llantos y gemidos de su pueblo.La historia comienza abruptamente con el planteo de sus sentimientos al Rey de Tebas: Edipo. Tebas es invadida por una peste que deja muerte a su paso. La peste es una figura literaria que anticipa la anagnórisis al representar la consecuencia del conflicto. Esta anagnórisis se dará conjunta con la peripecia (la revolución). Y, a medida que el conflicto vaya progresando y aproximándose a laperipecia, el héroe trágico irá decayendo paralelamente. Se puede decir que el argumento aparece como sinónimo de fábula.
El pueblo reclama paz. El sacerdote relata a Edipo sus antecedentes de salvador para enfatizar su responsabilidad de salvarlos y la aclamación. Su discurso es extenso, en tono de tristeza y de necesidad. Apunta a la generosidad y al orgullo del Rey mediante la descripción dela horrible situación, seguida por la alabanza y finalizada con la más desesperada súplica. El discurso pasa de ser expresivo a apelativo. Comienza con una interjección: “¡Oh!” acompañado de un discurso exaltado, teñido de angustia y dolor. Enfatiza e ilustra el tiempo psicológico. Se caracteriza por la utilización del pronombre “tú” y la idolatría a Edipo, alimentando su ego. Sófocles hace usode metáforas como: “la ciudad está sacudida, no puede levantar su cabeza...” que es también una personificación de la ciudad, y la expresión: “partos estériles de las mujeres”, oxímoron que hace referencia a las terribles consecuencias de la peste, que quita la vida hasta a lo más pequeño y profundo. Se generalizan e individualizan éstas mediante una anáfora que da simetría y dinamismo al discurso.Se repite la palabra “perece” sugiriendo que lo único vivo es la muerte. Además, se enumeran las víctimas de la peste (niños y ancianos son atacados) significando los extremos de la vida que la peste ataca. Es cruel, injusta e indiscriminada. Recurre también a la connotación de la ciudad como un “ torbellino sangriento” sugiriendo el color rojo dominante del clima. La tragedia “repercute” através de la ira divina.
El soberano se propone buscar el origen de la desgracia para restaurar el equilibrio. Pero Edipo ignora que el causante de dicha desgracia es Él mismo.
Edipo, responsable por el asesinato de su propio padre, está casado con la viuda de Layo, su madre, ocupando un lugar que, evidentemente no le corresponde. Ignora además que muchos lo saben acecino y ursurpador. Sinembargo, durante toda la tragedia, persiste una relación de absoluto respeto entre el Rey y el pueblo..
Edipo aparece como alguien de cualidades excepcionales pero el orgullo y la vanidad en su discurso lo llevan a pecar contra las divinidades, constituyéndose como un ser superior a ellos, enfocándose en sí mismo, descreyendo y excluyendo la presencia y la importancia de los dioses.
La...
tracking img