Edipo Rey

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Lee y contesta al final. Valor 5 %
Edipo rey
[Teatro. Texto completo]
Sófocles




GUÍA DE LECTURA DE EDIPO REY
0. Introducción
La obra Edipo rey de Sófocles es una de las tragedias griegas másconseguidas y merece ser leída en profundidad. Para comprender toda su riqueza debemos conocer las pinceladas básicas de lo que era una tragedia para los griegos y de cuáles eran sus partesprincipales. Lo hermoso de la tragedia, sin embargo, no será el suspense que se provoque con ella, sino el goce estético de una obra bien hecha, ya que los espectadores griegos conocían de antemano eldesenlace. Lo que a ellos les impresionaba era el arte de Sófocles y la profundidad y dramatismo que otorgaba a sus personajes que conseguían implicar al espectador que sufría con ellos.



1. Preguntassobre EDIPO REY
Episodio 1º
- ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para con el asesino de Layo? Ten en cuenta que el público conocía el desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba en dramatismo.- ¿Quién es Tiresias? Recuerda que como adivino tiene el poder de decir la verdad. ¿Cuál es la actitud de Tiresias ante Edipo? ¿Qué motivos le impulsan a actuar así?
- ¿Cuál es la actitud de Edipoante la negativa de Tiresias a decirle lo que sabe? ¿Es la actitud de un buen gobernante?
- ¿Cómo se traduce estilísticamente la creciente hostilidad entre Tiresias y Edipo? ¿Cuál es su desenlace?¿Acepta Edipo su culpabilidad? ¿De quién sospecha?
- (vv. 410ss) ¿Qué importancia tiene la ceguera en este momento de la obra? Retén este aspecto porque aparecerá de nuevo al final del drama.
- Apartir del verso 446 Tiresias predice el futuro de Edipo pero este no le presta atención. ¿Serán verdaderas las palabras de Tiresias?

Episodio 2º
- ¿Cómo recibe Edipo a su cuñado Creonte?
Estaestructura de parlamentos alternos breves entre personajes recibe el nombre de agón (lucha). ¿Por qué? Presta atención por si aparece algo parecido en otro lugar de la obra y anótalo.
- ¿Qué desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS