Edipo seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCIO ANNEO SENECA

E D I P O

OBRAS MAESTRAS

Libera los Libros

Edipo (Œdipus, en latín) es una tragedia teatral escrita por Lucio Anneo Séneca
en el siglo primero. La obra ofrece una revisión del mito de Edipo, que quizá sea más conocido por la obra de teatro griega Edipo rey, del ateniense Sófocles. Al contrario de ésta, el Edipo de Séneca, escrito en latín, no estaba destinado aser representado en un teatro, sino a ser recitado en reuniones privadas.

Personajes En la tragedia están presentes los personajes propios del mito de Edipo, a saber:
Edipo, protagonista de la obra, y la esfinge. El coro del Edipo de Séneca cuenta la fábula de la esfinge
• • • • • • • • •

Edipo, rey de Tebas, marido de Yocasta, y supuesto hijo del rey Pólibo de Corinto. Es el protagonista dela obra. Yocasta, viuda del rey Layo, esposa de Edipo, y hermana de Creonte. Creonte, hermano de Yocasta y consejero jefe de Edipo en Tebas. Tiresias, el famoso adivino ciego, que encarga a Edipo buscar al asesino del viejo rey Layo. Manto, hija de Tiresias. La trama la usa para describir el sacrificio de Tiresias a Edipo, y por tanto también al público. Un Anciano, mensajero de Corinto queinforma a Edipo de la muerte de Pólibo, y le cuenta parte del auténtico pasado de Edipo al mismo. Forbas, un viejo pastor que entregó a Edipo al Anciano cuando aquél era un niño, y que revela a Edipo su auténtico parentesco con Layo y Yocasta. Un Mensajero que relata lo que le pasa a Edipo al comienzo del quinto acto. El Coro de ancianos tebanos.

Trama
Primer acto
La obra comienza con un temerosoEdipo lamentando la plaga que está asolando Tebas, la ciudad de la que es Rey. Los tebanos están muriendo en tan gran número que no hay suficientes vivos para asegurarse de que todas las víctimas de la plaga sean adecuadamente incineradas. También menciona una profecía del oráculo de Apolo previa a su venida a Tebas, según la cual mataría a su padre y se casaría con su madre, razón por la cualabandonó el reino de su padre Pólibo, Corinto. Sin embargo, Edipo se muestra tan afectado por lo que está ocurriendo en Tebas que empieza a plantearse volver a su ciudad natal de Corinto. Yocasta, su mujer, le convence de lo contrario, y Edipo se queda en Tebas.

Segundo acto
Creonte vuelve del Oráculo de Delfos con instrucciones para librar a Tebas de la plaga: la ciudad debe vengar la muertedel viejo Rey Layo si quiere verse libre de la misma. ante esta noticia, Edipo, irónicamente, lanza una maldición al todavía desconocido asesino, deseándole todos «los crímenes de los que yo he huido». El adivino Tiresias aparece, y Edipo le pide que explique el significado del oráculo, esto es, que de el nombre del asesino; Tiresias ofrece un sacrificio a los dioses, y procede luego a examinar lasvísceras del animal sacrificado, descubriendo augurios horribles, pero ningún nombre. Al no ser capaz de ofrecer el nombre del asesino, Tiresias propone invocar al fantasma de Layo desde el Érebo para que sea éste quien dé el nombre de su asesino.

Tercer acto
Creonte vuelve de hablar con Tiresias, quien acaba de hablar con el fantasma de Layo, pero no quiere revelar a Edipo el nombre delasesino. Edipo lo amenaza, y Creonte acaba por ceder: dice que Layo acusa al propio Edipo de tener sus manos manchadas de sangre y de haber «profanado el lecho nupcial de su padre». Además, afirma que Layo promete que la plaga concluirá si Edipo es expulsado de Tebas. Creonte aconseja a Edipo abdicar, pero Edipo comienza a creer que se ha inventado, junto con Tiresias, toda la historia, para poderhacerse con el trono. A pesar de las protestas de Creonte, Edipo lo hace arrestar.

Cuarto acto
Edipo comienza a sentirse molesto por una tenue memoria que alberga: recuerda haber matado, en su camino a Tebas, a un hombre que se comportó de forma arrogante con él. Mientras tanto, llega un anciano mensajero de Corinto con malas nuevas, pues al parecer su padre el Rey Pólibo ha muerto, y a Edipo le...
tracking img