Edipo y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

¿Describir que relación habría entre el sepultamiento del complejo de Edipo, Represión y Resiliencia en los adolescentes?

1. Introducción

1. Antecedentes teóricos

El complejo de Edipo revela sus significados como fenómeno central del periodo sexual de la primera infancia (Freud 1924). El sepultamiento del Edipo involucra una trama libidianl incestuosa que llega sufin, en el varoncito por medio de la amenaza de castración, que pone termino a los impulsos libidinosos que mantenía hacia la madre, en la etapa fálica. Primeramente como sabéis en niño hace caso omiso a las amenazas que recibe primordialmente de la madre, que se autoriza en nombre del padre a llevar a cabo tan duro castigo. Solo una vez que el niño se enfrenta a la figura femenina desnuda da créditode que es posible perder el pene.
El niño renuncia al deseo por miedo de la perdida y el triunfo del interés narcisista por su miembro viril. Entonces del odio al padre se muda en identificarse con el, y se forma el Súper Yo producto de la ley impuesta, y el amor a la madre es sublimado, hacia otras tares mas provechosas. La niña en cambio entra castrada al Edipo, pero nunca da créditosuficiente y siempre guarda la remota esperanza de tener algún día pene. Desliza su deseo falico padre hacia el deseo hijo. Conocemos que tanto el niño como la niña deberán deponer sus deseos incestuosos, el primero por miedo a la castración y la segunda por miedo a perder el ser amado.
Ahora como se relaciona el Edipo, la represión y la resiliencia. Describiremos brevemente sobre resiliencia.
Laresiliencia es la capacidad para sobreponerse ante las dificultades de la vida por muy estresantes que sean, este término es tomado de la metalurgia y hace alusión a la capacidad de los metales para resistir las injurias y poder adaptarse a nuevas formas.
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida “sana” en un medio insano.Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. Así la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen o que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que trata de un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en un momento determinado del tiempo (Rutter,1992)

2. Descripción del problema

La adolescencia es una etapa de la vida compleja, debido a la cantidad de cambios biológicos y psíquicos que entran en juego, es el paso de la niñez hacia una cierta independencia encaminada hacia el mundo adulto.
El adolescente percibe la pérdida de su propia infancia, de las figuras paternas que lo acompañaron en esos años y del cuerpo quematerializaba una identidad de niño. Su relación con los padres irá cambiando, tratará de separarse de las figuras paternas, y buscará su propia identidad. Los adolescentes viven en un mundo de sueños e ideales lo que los puede llevar a la rebeldía.

El psicoanálisis contribuye a entender el desarrollo adolescente y las causas que originan ciertas patologías psicológicas, estas tendrían su origen en losflujos libidinales, en su represión o sublimación. Por ejemplo las dificultades en la salida del Edipo, que puede determinar una errónea identificación con el objeto padre, que es esencial para la sublimación y la generación de otros interés como los intelectuales. Un adolescente frente a factores de riesgo lo más probable es que tenga una figura paterna ausente o deteriorada, que le impediráidentificarse con él, en cambio le será más útil para sobrevivir en subcultura, si se identificara con algún líder de su grupo de pares, que puede o no ser un referente útil para la construcción de la resiliencia.

En el Complejo de Edipo un adolescente resiliente habría sido capaz de sublimar sus impulsos incestuosos en la infancia y poner su energía al servicio de otras tareas mas beneficiosas...
tracking img