Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura inicia con observaciones sobre la metáfora del Nombre del Padre: objeto fálico, donde este constituye la parte más importante del complejo de Edipo y de castración y según Lacanretomando a Freud es el objeto fálico el que tiene el lugar central en la economía libidinal, tanto en el hombre como en la mujer.
Jones, concluye que de que “si la abolición de la sexualidad (lacual denomina bajo el termino de afánisis) y la castración parecen confundirse es solamente porque el temor de la castración siempre actualiza concretamente la afánisis”.
No obstante, Lacanseñala que Jones no distingue la privación de la castración pues la referencia al falo no es la castración a través del pene, si no la referencia al padre la cual él categoriza como castracióntratándose esta de la privación.
Según Freud, “El objeto fálico es ante todo un objeto cuya naturaleza es ser un elemento significante”; es decir, que el pene no es atribuido en calidad de madre fálica,si no que por el contrario juega el papel de tercero en la situación edípica. Este también señala la pene como un referente simbólico y no como una realidad anatómica, es decir que no se puededenominar en términos de tener o no tener pene. No obstante, indica que “la falta de pene se concibe como el resultado de la castración pues ésta es tomada de la fase de la supremacía del falo”
Enla construcción imaginaria, el niño comienza a diferenciar los sexos a medida que va concibiendo que algo le falta, siendo esto una falta de realidad de esa diferencia postulando la existenciade un objeto en sí mismo imaginario el cual es el falo. Esta primacía del falo se convierte en un papel fundamental en el complejo de Edipo y en la medida que la dinámica fálica misma vapromoviendo...
REFERENCIA: Dor. J. (2000). La metáfora paterna como “encrucijada estructural” de la subjetividad. En: Introducción a la lectura de Lacan. (Vol. I. pp. 83-101). México D.F.: Gedisa...
tracking img