Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación:
Para empezar, me gustaría mencionar que este trabajo está hecho, más que por obligación o responsabilidad, por gusto a la literatura. Por esta sensación de conocimiento, información y sentimientos que para mi engloba leer alguna obra; y más aún si hablamos de una obre tan interesante e importante como es “Edipo Rey”.
Elegí este libro por varias razones; una de ellas es que habíaoído ya la historia, aunque de una manera muy superficial. Pero ahora que tuve la oportunidad de saber más a fondo todo este drama, me pareció imprescindible elegir esta maravillosa historia.
Puntualizando, a lo que trato de llegar con esto es a comprender de una mejor manera lo que la historia como tal, además de entender la estructura de las tragedias griegas. Y pues por supuesto saber más de lacultura, educación y costumbres de los griegos en esa época.
Esperando que lo leído anteriormente, y lo que se leerá a continuación, sea de su agrado querido lector. Dejó en sus manos la lectura, apreciación y crítica de este trabajo.

Sófocles:
Fue hijo de un rico armero llamado Sófilo. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo, en uno de los concursos teatralesque se celebraban anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo ganador indiscutible en los años anteriores había sido Esquilo.
Así fue como comenzó una carrera literaria sin igual: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los cuales se aproxima que obtuvo 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. De esta manera se convirtió en una figura degran importancia en Atenas. Además de que, para fortuna suya y nuestra, su larga vida se desarrollo durante el esplendor y apogeo de la ciudad.
Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que significó el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante acordó una tregua para que se pudieran celebrar sus funerales como era debido para tan importante personaje.
Sinembargo de su enorme producción, en la actualidad, se conservan aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismocatártico final alcanza su mejor clímax.

Síntesis:
Para empezar habla de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Y entonces tuvieron un hijo; pero ya anteriormente el Oráculo de Delfos les había advertido que de tener descendencia ésta sería fatal, ya que el vástago daría muerte al padre y después desposaría a la madre. Recordando la cruel y fatal predicción anteriormente hecha por el oráculo Layo mandaabandonar al niño para que sea recogido por alguien y así poder evitar el destino. De esta manera el niño es abandonado colgado de un árbol por los pies. Y poco después adoptado por Pólibo y Mérope, reyes de Corinto; y quienes le dieron el nombre de Edipo (que significa el de los pies grandes o hinchados).
Varios años pasaron después, y Edipo se entera de qué ambos reyes non son su padresbiológicos, además de darse cuenta de la maldición y profecía que carga a sus espaldas, así que decide irse de Corinto para evitar tal profecía. Pero en el camino se encuentra en una disyuntiva con Layo, y sin saber que era su padre lo asesina. Después del largo camino en busca de la verdad, llega ala a entrada de la ciudad de Tebas donde es interceptado por la Esfinge (monstro enviado por Hera paradevastar la ciudad); la Esfinge asesinaba a todo aquel que intentara cruzar el límite si no lograba adivinar sus acertijos (que de hecho nadie había podido descifrar). Cuando intercepto a Edipo le hizo ambos acertijos [(el animal que por la mañana tiene cuatro patas, por la tarde dos y al anochecer tres, donde la respuesta es el hombre debido al gatear en la infancia, caminar erguido en la juventud...
tracking img