Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO Y EL ENIGMA DE LA ESFINGE
Hera, esposa y hermana de Zeus al mismo tiempo, era la diosa de los matrimonios y la protectora de los partos.
Un día se enteró de un crimen cometido en la ciudad deTebas y se sirvió de la Esfinge, que era un monstruo colosal que había nacido en el corazón de África. Tenía cabeza y torso de mujer, patas de león, cola de serpiente y unas enormes alas de águila.La diosa le ordenó que se pusiera en el desfiladero por donde tenía que pasar toda la gente que quisiera entrar en la ciudad.
Y para eso tendrían que encontrar la respuesta de este acertijo:
Solotiene una voz,
y anda con cuatro pies por la mañana,
dos al mediodía y tres por la noche.
Cuantos menos pies tiene, más veloz corre.
Si lo conoces, te ama, pero si no lo conoces,
lucha contra tiy te destruye.
Hasta que un día llegó Edipo, un forastero que había nacido en Tebas, pero que sus padres lo abandonaron en el monte. Y él era muy inteligente.
Edipo, se quedó pensando mientras laEsfinge le decía el acertijo al que tenía que responder sino quería acabar muerto.
Él dijo que la solución era el hombre. El hombre tiene una voz con la que habla. Por la mañana, es decir, cuando esun recién nacido, va a cuatro grapas como los perros, porque gatea. Luego por el mediodía, cuando supuestamente es un adulto anda con dos pies. Y por la noche, cuando envejece, se apoya a su bastón, asu tercer pie, y anda con dificultad. Además, el hombre debe abrir los ojos en mente y el corazón para conocerse a sí mismo: si se conoce bien, se convierte en su mejor amigo, pero, si no llega aconocerse, se transforma en su peor enemigo y se destruye a sí mismo.
La Esfinge, después de haber oído la respuesta de Edipo perdió el control sobre sí misma y se quitó la vida arrojándose desde lacima de la montaña.
Edipo, siguió hasta Tebas, justamente cuando el rey de la ciudad falleció, y a él lo nombraron rey ya que había adivinado el acertijo de la Esfinge, y le quitó la vida a causa de...
tracking img