Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Tiempo
Por los datos de Sófocles, su autor, se puede deducir que la obra se desarrolla en el periodo Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C.
9. Tema
“LA MARCA IMPLACABLE DE UN DESTINO”
 Tema
Esta obra dramática trata del descubrimiento del Rey Edipo de una terrible y fatal verdad, presagiada por el oráculo, que se inicia con su nacimiento y termina con un intenso dolor que lo lleva alextremo de arrancarse los ojos.
7. Temática
Para mí tiene 3 temáticas principales:
* Psicológica: por que nos muestra las conductas y comportamientos propios del ser humano ante una situación comprometedora, refleja las influencias del entorno social sobre la persona.
* Religioso: Quiere reflejar la superioridad de Dios (que en la historia no es solo uno) frente a los hombres, el modo en queel rige el mundo y nos demuestra por que no se debe retar ya que siempre superara nuestros intentos por ser los dueños del mundo, plantea que las leyes de la naturaleza, toman venganza contra quienes no las cumple, aun cuando desconozca su falta.
* Moralizante: El acto final de Edipo nos enseña que debemos asumir nuestros actos por graves que sean las consecuencias. Y también como todo lo maloque hacemos puede repercutir en otros o hasta en nosotros mismos en algún momento.
. PERSONAJES
PRINCIPALES
* EDIPO: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus súbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado,incrédulo en algunas situaciones. Es un personaje trágico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones.
* TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va mas allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las quesus palabras o actos lo lleven.
SECUNDARIOS
* YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevió a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar la situación del incesto y quitarse lavida.
* CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.
* MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al no darse cuenta de la magnitud desus palabras y las secuelas que podría causar.
TERCIARIOS
* CRIADO: Es quien aclara cualquier tipo de duda proveniente de Edipo respecto a sus verdaderos padres. Persona prudente, aunque vivía atormentado en su interior, por lealtad a su patria o tal vez a Layo nunca revelo la historia hasta que fue presionado y no tuvo otra salida más que contar todo.
* SACERDOTE: Representante del pueblo,persona que muchas veces influye en las decisiones de su Rey Edipo, por el poder religioso que se descarga en el.
* SIRVIENTE: Persona poco influyente en la obra, su actuación es mínima, se encarga de avisar al pueblo de la tragedia: la muerte de la reina Yocasta y la forma en que Edipo pierde por voluntad propia sus ojos.
* CORIFEO: Es el coro, que a su vez es el pueblo, lo que piensa, laperspectiva de todo lo acontecido, desde el punto de vista de la plebe y el medio por el cual expresan lo que piensan.
* 8. Autor
* Sófocles (c. 496-c. 406 a.C.), uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.
*  Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras,...
tracking img