Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto en la forma como en el espíritu de la obra, esta tragedia pertenece a un estilo completamente diferente al de la anterior. Sófocles le escribió poco antes de su muerte, a los noventa años; y laprimera representación tuvo lugar cinco años después, en el 401 a de C. Es un drama muy largo, con muchas partes líricas, como un extenso himno a la muerte. Se ha querido ver en él un eco de la vejezdel poeta; pero esta vejez debe entenderse no como senilidad, sino como primavera del espíritu.
Los personajes: Edipo, anciano ciego, desterrado de su patria, fiado únicamente en los dioses y enlos hombres buenos; Antígona hija suya, doncella y única compañera, dulce y delicada; Ismene, su otra hija, de carácter opuesto al de Antígona, pero igualmente activa, impetuosa y generosa; y frente aeste grupo, el coro de ancianos obediente a la voluntad del rey de los dioses y el rey Teseo, encarnación ideal de la civilización ateniense y hospitalario defensor de los débiles; en la parteopuesta y en eficaz contraste, los enemigos de Edipo, que pasan también a ser enemigos de Atenas: Creonte, untuoso e hipócrita, y Polinices indigno hijo de Edipo.
Ambiente en que se desenvuelve la acción:el bosque consagrado a las Benignas, en Colono, donde los ruiseñores cantan entre la hiedra y crecen el laurel, el olivo y la vid; mientras a lo lejos se divisan, solemnes y protectoras, las torresde las murallas de Atenas. A ese bosque llega el errante Edipo, sin más guía que Antígona. Los coloneos quisieran expulsarlos de allí, horrorizados por su delito, mientras Ismene anuncia que sus hijosestán a punto de llegar a las manos. Interviene Teseo; y ante él y Creonte, su acusador, Edipo pronuncia su defensa: no él sino los dioses mismos han querido su parricidio y su incesto. Y Teseo ledice que se quede y le acoge bajo la protección suya y de la ciudad.
En compensación, Edipo profetiza a Atenas artes y victorias eternas. Llega Polinices, para pedir ayuda en la lucha que va a...
tracking img