Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se hablara de la tragedia griega Edipo Rey del autor Sófocles (495-406 a.C.). Originario de Atenas, Sófocles es considerado precursor de ladramaturgia moderna porque presento los caracteres humanos como instrumentos del destino, de modo que el movimiento de la acción dependiese de su juego y entretenimiento.Reconocido por sus innovaciones técnicas como elevar el número de coreutas y de actores con lo que las posibilidades de dialogo aumentaron, y su profundo respeto por la tradición.Esta obra trata de Edipo que era príncipe de Corinto, un día siendo ya adulto, le dijo un beodo en su festín que no era verdadero hijo de los padres que tenía, Edipoquedo tan preocupado que acabo por abandonar la ciudad secretamente para marchar a Delfos y consultar al oráculo. Este se negó a contestar sus preguntas, sin embargo le dijoque mataría a su padre y se casaría con su madre.
Enloquecido huye de Corinto para evitar el cumplimiento de las atrocidades dichas por el oráculo. Edipo llego a Tebas yse hizo rey debido a que salvó a esta ciudad de la esfinge al responder correctamente el problema que está planteaba. Tiempo después Tebas es azotada por una epidemia,por lo que Edipo manda a su cuñado Creonte a preguntarle al dios Apolo la solución a tal calamidad, la cual era buscar a los homicidas del rey anterior, Layo, castigándoloscon la muerte o con el destierro.
Edipo, que se había casado con Yocasta, viuda de Layo, decide hacer lo que Apolo indicó, haciendo llamar al adivinador ciego Tiresiaspara que le ayude a descubrir al homicida, pero este se niega tercamente a participar en el asunto y accede solo cuando se ve menospreciado y hasta insultado por el rey.
tracking img