edipo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Edipo rey (gr. Oι̉δίπoυς τύραννoς, Oidipous Tyrannos, lat. Oedipus Rex) es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los añosposteriores a 430 a. C.1 Aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agón dramático, muchos consideran Edipo rey la obra maestrade Sófocles. Entre ellos, Aristóteles, que la analiza en la Poética. La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad,comienza a investigar la muerte del rey anterior, Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta sesuicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

La tragediagriega posee algunas características muy diferentes a las obras teatrales posteriores. Su rasgo más distintivo y único en la historia del teatro es la participación del coro: en todas las obras modernasque conocemos hablan sólo personajes individuales; aquí, en cambio, contamos con un grupo de doce a quince personas que recita odas corales y dialoga con los personajes.

Poseemos muy pocos datossobre el origen de la tragedia, y mucho se ha especulado a su respecto sin poder afirmar nada con certeza. Casi todas las teorías de su origen, sin embargo, coinciden en la idea de que la tragedia fueconstituyéndose a partir de cambios realizados en lo que inicialmente eran cantos grupales, lo que explica la presencia e importancia del coro. Lo que en un principio era el diálogo entre el coro y su"jefe", se habría transformado en diálogo entre el coro y un actor independiente de él. Así se explicaría el nombre dado al actor en griego: hypokrités, "el que responde". Según Aristóteles en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS