Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
Escuela Preparatoria 2

“Análisis Literario 3”

Actividad “Análisis de la tragedia EDIPO REY”

Mtra.: Martha Beatriz Yam Sosa

Integrantes:
Orlando Bencomo #
Aarón Madera #
Efrén Pech #
Rodolfo Pérez. #
Ramón Pulido #
Dioney Ucán. #

Grado y Grupo: 3° 2

Fecha de Entrega: viernes 7 de septiembre del 2012.

Tema:
Consideramos que el temaprincipal es que el destino de una persona siempre se cumplirá ó que no puedes escapar de tu destino por muy cruel que sea, no importa si lo intentas, (como Edipo), ya que en la obra el destino lo dictan los dioses, y ellos se aseguraran a toda costa que se cumpla.
Asunto:
El rey Layo tuvo la advertencia del oráculo de que su propio hijo lo asesinaría. Para evitar que eso pasara, cuando su hijo nacelo ata y lo abandona, pero un pastor lo adopta y le pone por nombre Edipo. Cuando Edipo crece y se entera de su destino, abandona Corintio y se encamina hacia Tebas. En el camino se encuentra a un anciano y su escolta y los mata a todos sin saber que su padre, el rey Layo, era aquel anciano y cumpliendo así la profecía. El pueblo de Tebas, pensando que Layo había muerto en manos de asaltantes y,en agradecimiento a Edipo por librarlos de la esfinge, le entregan el trono y a la reina Yocasta como esposa. Sin embargo plagas empiezan a caer sobre el pueblo y el oráculo proclama que el asesino de Layo debía ser castigado. Al final Edipo descubre que mato involuntariamente a su padre. Yocasta al enterarse de la vida incestuosa que llevaba con su hijo se suicida y Edipo al enterarse de esto, sequito los ojos y abandono el trono.
Nudo:
El nudo de la obra se presenta cuando Edipo intenta investigar sobre la muerte de Layo para dar con el responsable, entonces manda a llamar a Tiresias, un viejo sabio, que le dirá una terrible noticia. Fragmento (Corifeo-Mas hay quien lo descubra. Ya nos traen al agorero, hombre divino, el único que innata en su alma la verdad posea)
Peripecias:
*Tiresias le dice a Edipo que él es el asesino del Rey Layo. Fragmento (Tiresias-Digo que el asesino que rebuscas eres tú mismo).
* Yocasta le dice al Edipo que el rey antecesor murió en una triple encrucijada. Fragmento (Yocasta-…Según rumores, a manos de bandidos extranjeros, fue muerto en una triple encrucijada.)
* Cuando el mensajero le revela a Edipo de que Polibio y Merinto no son susverdaderos padres. Fragmento (Mensajero- Pues porque para ti no es nada Pólibo).

Anagnórisis: Se da con Edipo, cuando éste se da cuenta de quién es realmente. Cuando se da cuenta de que no es el hijo de Polibio y Merinto, sino que es el hijo de Layo y de Yocasta. Fragmento (Siervo- El niño era pues…suyo…Tu señora mejor te lo dirá…la del palacio...-Edipo-Con que ¿ella te lo dio?-Siervo- Si, miamo, ella.)

Clímax:
El clímax en la obra se da cuando Edipo se da cuenta de que realmente la profecía se cumplió realmente asesinando a su padre y casándose con su madre, como lo había predicho el Oráculo. Fragmento (Edipo-¡Ay!... ¡todo se cumplió!... ¡Todo está claro!...¡Oh luz! ¡Te miro por la vez postrera! ¡Ya descubierto estoy: naci de quienes mejor me fuera nunca haber nacido, me unícon quien jamás debiera unirme, y a quien menos debiera di la muerte!...)

Desenlace:
* Al consumarse el final Edipo ver a Yocasta colgada en su habitación. Fragmento (Paje: Meciéndose en la soga retorcida, suspensa allí a la reina encontramos)

* Al verla no soporta todo el dolor que lleva dentro y se saca los ojos con los alfileres del vestido de ella. Fragmento( Paje-Arráncale losáureos alfileres con que ella sujetaba el regio manto, los levanta al aire, y se los clava a sí mismo hasta el fondo de los ojos)
* Le pide desesperado a Creonte que se compadezca de el y que lo mande a tierras lejanas donde nadie le pueda ofrecer ningún tipo de ayuda. Fragmento (Edipo- Echadme luego de esta tierra y mándame donde no halle mortal que me salude)
* Como último favor le dice...
tracking img