Edipo

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Universidad Partenón de Cozumel
Literatura universal
5TO
Jesús Manuel Castro Teresa
29/10/12
Edipo Rey
Sófocles

Edipo rey es una obra de teatro con fecha desconocida, algunos siguieren quepudo se escrita en el año 430 a.C por lo que estaba inspirada en los siguientes hechos:
Segunda invasión del Ática, No queriendo librar batalla con el ejército espartano, La peste asola Atenas y laenfermedad ataca a la ciudad densamente poblada, Heródoto escribe su historia, Pericles enferma por la epidemia.
Edipo es una novela de género dramático, donde la moraleja es que nadie puede escaparde su destino por más cruel y siniestro que sea.
Considera una de las grandes textos de la poesía dramática y usando elementos inusuales para su época, como es el coro, en lo personal es una buenaobra, aunque un poco fuerte, pero tiene una buena tema que te absorbe y te mete dentro de la historia.
La historia comienza con Edipo y el sacerdote dando un discurso a la gente sobre el caso de latragedia que pasa en Tebas (la peste) por lo que esperaban que Creonte llegara con la información que le dio el oráculo. El oráculo le dice que un crimen se avía cometido en Tebas y la peste no seacabaría si no matan o destierran al acecino del rey Layo (rey anterior al de Edipo y su propio padre).por lo que decide buscar al acecino y amenaza al pueblo del destierro y la muerte si ocultan algosobre la muerte de Layo.
Atendiendo clamores de los habitantes de Tebas, Edipo decide averiguar cual es el motivo de las calamidades que azotan a la ciudad, y cuales deberían ser las acciones a seguirpara restaurar la situación de bienestar que ha sido alterada. El comisionado para esta misión resulta ser Creonte, cuñado de Edipo, y uno de los hombres de más confianza del rey.

Edipo esconsiderado por los ciudadanos de Tebas como un gobernante muy sabio y magnánimo, famoso por su gran capacidad para resolver enigmas, y muy querido por haber salvado a la ciudad de muchas calamidades, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS