Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIO DEL ESPEJO
El estadio del espejo se ordena esencialmente sobre una experiencia de identificación fundamental en cuyo transcurso el niño realiza la conquista de la imagen de su propiocuerpo. La identificación primordial del niño con esta imagen va a promover la estructuración del yo, poniendo término a esa vivencia psíquica singular que Lacan denomina: fantasía del cuerpo fragmentado.El estadio del espejo es un drama cuyo impulso interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación y que, para el sujeto, engañado por la ilusión de la identificación especial, urde lasfantasías que se suceden desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad. La experiencia del niño durante la fase del espejo se organiza en base a trestiempos fundamentales que marcan la conquista progresiva de la imagen de su cuerpo.
PRIMER MOMENTO DEL EDIPO
Al salir de la fase de identificación del estadio del espejo, el niño que se perfilo comosujeto sigue manteniendo una relación de indiferenciación cercana a la función con su madre. Esta identificación a través de la cual el deseo del niño se hace deseo del deseo de la madre se veampliamente facilitada, e incluso inducida, por la relación de inmediatez entra la madre y el hijo aunque más no sea en cuanto a los cuidados y la satisfacción de las necesidades. La proximidad de estosintercambios pone al niño en la situación de hacerse objeto de lo que se supone le falta a la madre. Este objeto susceptible de satisfacer la falta del otro es justamente el falo. La dialéctica del ser:ser o no ser el falo. Durante esta primera etapa todo sucede como si el niño economizara una contingencia fundamental ligada a la problemática fálica: la dimensión de la castración.
SEGUNDO MOMENTODEL EDIPO
La mediación paterna va a representar un papel preponderante en la configuración de la relación de la relación madre-hijo-falo al intervenir como privación: “la experiencia nos muestra que...
tracking img