Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO DE EDIPO:

La seducción que tantos pacientes dicen recordar como un hecho real “traumático”, ocurrido en su infancia, muchas veces es sólo una fantasía.
Así lo hubo de reconocer Freud en1897,pero la frecuencia de tales fantasmas solo se puede justificar si, con ello, los sujetos pretenden satisfacer un deseo latente o encubrir algo inconfesable , de extensión universal.
El complejo deEdipo va a explicar el contenido de tales deseos y desarrollar la articulación del triángulo familiar: padre, madre e hijo. Cuando el niño tiene de tres a cinco años, normalmente manifiesta una granafición erótica hacia su madre: quiere estar siempre con ella, íntimamente y trata de atraer y monopolizar su amor con expresiones de cariño manifiestas e insistentes.
Simultáneamente siente celos desu padre, rival naturalmente dominante.
De este modo se repite simbólicamente y con menos dramatismo, la leyenda
De edipo layo, su padre y yocasta, su madre.
Según freud esta relación de ambivalenciaafectiva es tan general y sensible a los humanos que la mayor parte de las obras trágicas pueden explicarse por analogía con ella.
La situación edipica ha de tener un desenlace. La solución adecuada eintegradora se produce si el niño acaba por reconocer la preeminencia paterna y en consecuencia incorpora o introyecta la imagen y el ejemplo del padre y hace suyos sus preceptos. El presunto rival seconvierte en el núcleo de la con
ciencia moral propia y a partir de este hecho la sexualidad entra en el llamado
período de latencia.
Puede ocurrir, empero, que la libido quede estabilizada en ladistribución edipica que en ves de resolverla se constituya una fijación.
Por lo mismo persistirá la inadecuada vinculación erótica a la madre, se instalara en el inconsciente y mas tarde podrán aparecerintentos de asimilarse
a ella, que en buena parte son factores que influyen en su orientación sexual futura.


Con respecto al Edipo de Sofocles podemos afirmar que es un sujeto determinado ya que...
tracking img