Ediporey, Medea, Las

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA NO 24


ANTOLOGIA: (LIBROS, MEDEA, EDIPO REY Y LAS 7 TRAGEDIAS)


JOSUE YARETH MOZON ALBARRAN


JAVIER HERNANDES


8 DE OCTUBRE DEL 2012


VALOR 60%

LIBROS

EDIPO REY (SOFOCLES)

MEDEA (EURIPIDES)

7 TRAGEDIAS (ESQUILO)

SON 3 LIBROS QUE ABLAN DE ALGUNAS TRAGEDIAS
GRIEGAS










EDIPO REY
Es un libro escrito porSOFOCLES
Los personajes que participan en esta tragedia son:
Edipo
Un sacerdote
Creonte
Coro de ansíanos tebanos
Tiresias
Yocasta
Un mensajero
Un criado de layo
Un segundo mensajero
Todo empieza con Edipo el rey de Tebas
-Edipo: oh hijos, nuevamente decadencia del antiguo Cadmo. ¿Porquevenís apresuradamente a celebrar esta sesión, llevando en vuestras manos loa ramos de los suplicantes? Elhumo del incienso, los cantos de dolor y los lúgubres gemidos llevan ala ves toda la ciudad.
Dirigiéndose a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia
-sacerdote:pues¡oh poderoso Edipo, rey de mi patria! Ya ves que somos muy diferentes edadcuantos nos hallamos aquí al pie de tus altares. Niños que apenes pueden andar; ansíanos sacerdotes encorvados por la vejes; yo, elsacerdote de júpiter, y estos, que son lo más escogido entre la juventud, todos conmovidos por la desgracia de este tu reino y vueltos ati nuestros ojos, te suplicamos que busques remedio a vuestra desgracia ¡oh vuestro dios! Anda y salvarnos de vuestra desgracia y recibevuestras bendiciones
Así el propio Edipo ha mandado a su cuñadoCreonte a consultar el oráculo de Delfos para saber cuál es el origen de la peste que azota a la ciudad de Tebas.
-Edipo:pronto sabremos la razón de vuestra desgracia pues ya está a distancia que me pueda oír .príncipe, querido cuñado, hijo de meneseo,¿Qué respuesta nos traes de parte del dios
Creonte: buena dijo; porque nuestrosmales, si por una contingencia feliz encontrásemos remedio, se convertirían en bien andanza.
Edipo:¿Qué significaseis palabras? Porque ni confianza ni temor me inspira la razón que acabas de indicar.
Creonte: si quieres que lo diga ante todos estos, dispuesto estoy; y si no, entremos en palacio.
Edipo: habla ante todos
Creonte: voy a decir, pues, la respuesta del dios. El rey apolo ordena de unmodo claro que expulsemos de esta tierra al miasma que en ella se está alimentando, y que no aguantemos más un mal que es incurable.
Edipo:¿con que purificaciones?¿qué medio nos librara de esta desgracia?
Creonte: desterrando al culpable o purgando con su muerte el asesinato cuya sangre impurifica la ciudad
Edipo:¿a que hombre se refiere?
Creonte: a un hombre llamado layo ,rey de Tebas antesque tu
Edipo: y donde podréis encontrar a los culpables de este asesinato si ¿Cómo encontraremos las huellas de aquellos culpables?
Creonte: todo en estas tierras se puede lograr ,el fue asesinado
Edipo: donde fue asesinado .en la ciudad en el campo o en extranjera tierra.
Creonte: fue a consultar con el oráculo pero gamas volvió
La respuesta del oráculo es que dicha peste se debe a que no seha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que el asesino sea ejecutado o exiliado.
Edipo pronuncia un bando solemne en el que conjura a todo el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen, en él asegura tanto al asesino como al cómplice, que si se muestran, podrán irse sinpeligro alguno; a cualquier testigo que haya visto lo sucedido, que lo diga sin temor y Edipo le recompensará. Pero en caso contrario, buscará al asesino, al cómplice y al testigo, se le prohibirá rendir culto a los dioses, nadie del pueblo le hablará, y, será desterrado, y Edipo le maldice, deseándole una vida miserable. Edipo y el coro de ancianos tebanos confían en que el adivino Tiresias lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ediporey
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS