Ediporey y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Edipo Rey y
Antígona

Claudio Cifuentes
Lenguaje y Comunicación
2011

Introducción

En este trabajo, se tratará de exponer, explicar y demostrar una de las más importantes una de las tragedias griegas más importantes de todos losaños. Además, se tratará de extraer información relevante que sirva para explicar el por qué se siguen leyendo estos clásicos hoy en día.
Mi objetivo principal está dirigido a los derechos humanos que tiene Antígona. Además, se dará a conocer el tipo de ambiente, el lenguaje, los argumentos y valores más importantes de ambas obras. Mis metas son entender la obra a cabalidad y que esteinforme sea lo más claro posible, en todos los aspectos.

Personajes

Edipo Rey:

- Edipo: Hijo de Layo y Yocasta. Hombre de buenos sentimientos, noble, entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.

- Layo: Padre de Edipo y esposo de Yocasta es el Rey de Tebas. Abandonó a su hijo Edipo por unoráculo que decía que lo mataría.

- Yocasta: Madre de Edipo y viuda de Layo, es la Reina de Tebas. Mujer incrédula y amante de su familia.

- Creonte: En la obra resulta ser el hermano de Yocasta. La posición que asume dentro de los acontecimientos es que al momento de morir Edipo, se apodera del trono sin dejárselo al hijo de Edipo, Etéocles, que en ese momento era a quien le correspondíael trono.

- Tiresias: Era un hombre anciano y adivino. Le anunció a Edipo su profecía. Era ciego gracias a que se decía que había visto a Atenea mientras se bañaba.

- Corifeo: Jefe del coro, es comprensivo y fiel amigo de Edipo.

- Coro: El coro representa en parte la consciencia de los personajes y también es algo así como un consejero para ellos. Ayuda a entender mejor laobra y diversas situaciones que se desarrollan durante la obra.

Antígona:

- Antígona: Es la protagonista indiscutible de esta historia. Acompaño incesantemente a su padre, Edipo, después de toda la tragedia que le había ocurrido. Otra de sus misiones era darle un entierro digno a Polinicles, su hermano.

- Ismena: Hermana de Antígona. Al igual que ella, siempre acompañó a su padreen su travesía. En parte, representa el miedo, ya que, durante toda la obra se preguntó si era correcto o no lo que hacía.

- Creonte: Es el Rey de Tebas, padre de Hemón y tío de Antígona, Ismere, Polinices y Eteocles. Cree tener la razón cuando determina que Polinices no debe recibir sepultura, ya que ha luchado contra su ciudad natal, pero no piensa en las consecuencias que puede traerleesa decisión.

- Hemón: Es el hijo de Creonte y prometido de Antígona. Es muy obediente con su padre en un principio y con la decisión tomada por este en un principio, pero en el transcurso de la historia intenta convencer a su padre que está equivocado.

- Tiresias: Persona ciega, adivina y anciana. Hace cambiar de opinión a Creonte, y le hace conocer las desgracias que podría sufrircon sus decisiones.

- Corifeo: Es el presidente del Coro de ancianos de Tebas. Representa la máxima autoridad después del Rey y se muestra muy cuidadoso a la hora de hablar con éste. Desde el principio sabe las consecuencias que puede traer la decisión tomada por Creonte.

- Eurídice: Esposa de Creonte, reina de Tebas.

Argumento

Edipo Rey: El oráculo había vaticinado a Layo, reyde Tebas, que de él y su esposa Yocasta nacería un hijo que le daría muerte y se casaría después con su madre. Al nacer su hijo, Yocasta lo entregó a un pastor para que lo dejase morir abandonado en la montaña. Movido éste a compasión, se lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al rey de Corinto. Ya hombre, Edipo mató a su desconocido padre, Layo, en un altercado. Llegó a Tebas y se casó con...
tracking img