Edison mateus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEGOCIO JURIDICO
Es el acto con reconocimiento y tutela por parte de un orden jurídico en si, es la manifestación de voluntad que tiene por objeto la producción de efectos jurídicos.
Hay nulidad del negocio jurídico cuando el vicio es tan esencial que para el ordenamiento jurídico no produce ningún efecto típico. Hay anualidad cuando el negocio jurídico produce sus efectos, pero está amenazadode impugnación por parte del interesado.
La invalidez del negocio jurídico se complica en el derecho romano por el dualismo, que ofrece una tipificación de los supuestos de nulidad y anulabilidad: un acto que es válido para ius civile puede no serlo en el ius honorarium y viceversa. Aunque el formalismo exagerado del ius civile determina al nulidad de actos jurídicos a él sometidos. Ofrecetambién casos de anulabilidad, siendo el más conocido la querella inefficiosi testamenti, por la que el heredero forzoso puede impugnar el testamento.
El rígido formalismo del ius civile determinaba que no se pudiera tomar en cuenta el error. En vez de separar el error que influye sobre la voluntad, llamado error propio, y el que recae sobre la declaración, conocido como error impropio clasificando elerror según su objeto.
Teniendo en cuenta al derecho como tal es necesario saber que es el principio de la buena fe que es sencillamente un estado mental de honradez en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, o la rectitud de una conducta.
La buena fe es aplicada en diversas ramas del Derecho. En el Derecho civil, por ejemplo, a efectos de la adquisición de un bien, envirtud del cual a quien lo ha poseído de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.

* VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Un acto jurídico se califica como voluntario cuando es serio, libre y espontáneo. Si falla cualquiera de estascaracterísticas estamos frente a un acto jurídico que no producirá sus efectos propios.
Tiene un efecto de anulación del acto jurídico a favor de la parte que ha sido víctima de ella, y consiste en el error, la violencia, el dolo y en ciertos casos la lesión.
* EL ERROR
Es el hecho de creer verdadero lo que es falso, o falso lo que es verdadero. El error es un vicio del consentimiento, quepermite a quien lo ha cometido hacer anular el acto jurídico cuando la ley le reconoce gravedad suficiente. El artículo 1110 del Código Civil con respecto de los contratos en general dice ¨ El error no es causa de nulidad de la convención, sino cuando recae sobre la sustancia misma de la cosa que es su objeto ¨.
No es causa de nulidad, cuando únicamente recae en la persona con la cual hay intenciónde contratar, a no ser que la consideración de esta persona sea la causa principal de la convención ¨.
Respecto al matrimonio el Art. 180 del Código Civil nos dice: ¨
El matrimonio realizado sin el consentimiento libre de ambos esposos o de uno de ellos, no puede ser impugnado más que
Por los contrayentes o por aquel de ellos cuyo consentimiento no haya sido libre. Cuando haya habido, error enla persona, el matrimonio podrá únicamente ser impugnado por el cónyuge que haya padecido el error ¨.
En su acepción corriente, el hecho de equivocarse materialmente, por ejemplo en un cálculo, en la redacción de un acto, o en la formulación de una cuenta; el Art. 2058 del Código Civil nos dice; ¨ El error de cálculo cometido en una transacción, debe repararse ¨.
* EXISTEN DIFERENTES TIPOS DEERRORES QUE SON

* ERROR DE DERECHO:
El hecho de equivocarse sobre la existencia o interpretación de una norma de derecho. De cierta forma, es el que recae sobre las normas legales aplicables al acto que se realiza.
En la política colombiana es primordial el principio que afirma que la ignorancia o el error de derecho no excusan siendo este, utilizado en la antigua roma donde era...
tracking img