Editando la revista "huarahuara despierta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de octubre del 2010
PRONUNCIAMIENTOForo Educativo demanda
derogatoria del DS Nº 022-2010-ED. |
La Presidencia de la República, ha emitido el DS Nº 022-2010-ED publicado en El Peruano el 22 deOctubre, que dispone la incorporación  al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, de las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Nacional de Apoyo a los másPobres-JUNTOS. Foro Educativo  plantea su derogatoria en base a las siguientes consideraciones:

La educación que el Estado ofrece en las zonas rurales del país, donde se concentra la mayor pobreza,sigue siendo la de menor calidad

Es por esta razón que transferir la gestión educativa de las escuelas más pobres a los municipios más pobres del país, nos  parece inaceptable. Significará más unacarga administrativa y no una mejora de la educación. La norma deja además, "a la disponibilidad presupuestal"  de otras instancias "la capacitación, apoyo logístico y asistencia técnica" para elcumplimiento de esta función.   Creemos que esto atenta contra el principio de la provisión de la descentralización y ahondará las brechas sociales existentes.

No hay una  evaluación independiente delPlan Piloto de Municipalización que certifique sus buenos resultados y sustente su expansión y generalización.

Diversas y respetables voces han demandado insistentemente al gobierno una evaluaciónindependiente de la experiencia del Proyecto Piloto de Municipalización, entre ellas la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación y el propio Ministerio de Economía. Todas estasinstituciones consideran indispensable una evaluación previa de sus resultados antes de generalizarla. La norma contenida en el DS Nº 0022-2010-ED carece de sustento técnico.

La educación nacional funcionacon una normatividad inconclusa y contradictoria y con niveles de gobierno –nacional, regional, local- no articulados ¿En este escenario confuso y caótico se pretende municipalizar la educación?...
tracking img