Edith Stein

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



Pontificia Universidad Católica de Chile

Imagen de Dios en la Literatura Contemporánea








EDITH STEIN





Judía, conversa, carmelita, importante filósofa cristiana y mártir.








Profesor: Padre Hugo Tagle
Alumnas: Sofía Merino
Trinidad Pérez
María José Winter
Fecha: 14 de noviembre del 2012
BIOGRAFÍA

Edith Stein nació el 12 deoctubre de 1891 en la ciudad alemana de Breslau en el seno de una familia judía, donde ella era la menor de cinco hermanas y dos hermanos.

Su padre, Siegfrid Stein, era comerciante y murió siendo ella todavía una niña. Fue su madre entonces, quien se encargó de la numerosa familia y la que se preocupó de traspasarles a sus hijos la devoción por la raza judía.

Edith, fue siempre una destacadaestudiante desde que ingresó a la Universidad de Gotinga en 1916, dónde estudió letras germánicas, historia y sociología. Sin embargo, su preocupación principal, siempre fue la filosofía.

De estos años de estudio, la joven no se quedó sólo en lo aprendido en sus ramos y lo escuchado por profesores y compañeros, sino que buscó siempre más allá de lo que le enseñaban. Tenía una curiosidad ilimitaday un deseo ardiente de encontrar las respuestas que necesitaba. Es así, como podemos destacar dos características principales de la joven:

1) La búsqueda apasionada de la verdad. Edith se sentía inundada por idealismo ético, que no le permitía, aun alejada de la fe, callar la voz interior que la impulsaba a la búsqueda de Dios. Desde muy temprano comenzó a preguntarse por el sentido másprofundo de la existencia humana.

2) El apasionado interés por los acontecimientos políticos de su tiempo y su pronunciada conciencia de responsabilidad social. Se comprometió en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer y nunca pudo aceptar una actitud indiferente frente a los acontecimientos de su época.

ACERCAMIENTO AL CRISTIANISMO

En la universidad se acerca por primera vez alcristianismo, debido al filósofo Edmund Husserl y a las clases del filósofo Max Scheler. Pero la influencia decisiva la ejercieron los muchos testimonios de fe de amigos cristianos y los escritos de Santa Teresa de Ávila.
Es así como el 1 de enero de 1922 fue acogida por el bautismo en el seno de la Iglesia Católica.

Es en el punto máximo de su juventud y de su racionalidad, cuando el contextohistórico comienza a ejercer influencias sobre la vida de Edith. Vivió profundamente las dos guerras mundiales más atroces que ha sufrido la humanidad, y en sus escritos se puede entrever cuán profundamente la conmovieron los sucesos bélicos que acosaban a su patria. Tanto, que se comprometió activamente en la primera guerra mundial y en la segunda hizo entrega valiente de su propia vida.

En1915 interrumpió sus estudios, inició su aprendizaje como ayudante de enfermería en la Cruz Roja y trabajó en un hospital de prevención de epidemias; en 1916 trabajó como suplente en una escuela secundaria de Breslau.

Desde 1916 hasta 1918 fue asistente de Edmund Husserl y paralelamente dio clases de introducción a la fenomenología para estudiantes universitarios y publicó sus primeros trabajossobre los fundamentos filosóficos de la psicología y sobre la comunidad y el Estado, temas políticos que le llamaban mucho la atención.

Edith Stein entró en 1933 al convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, recibiendo el nombre "Teresa Benedicta de la Cruz". En 1938 tuvo que emigrar al Carmelo de Echt, en Holanda, a causa de las intrigas antijudías del régimen de Hitler. Pero después dela ocupación alemana de los Países Bajos comenzó también en Holanda la persecución de los judíos y el primer domingo de agosto, la GESTAPO tomó prisioneras a Edith Stein y su hermana Rosa. Ambas fueron deportadas a Auschwitz donde murieron asesinadas en las cámaras de gas el 9 de agosto de 1942.

Su total entrega a la voluntad de Dios y la infinita confianza en su providencia y misericordia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edith stein
  • EDITH STEIN
  • Edith stein
  • Edith stein vida y obra
  • Biografía de Edith Stein
  • LA SIMPATIA EN EDITH STEIN
  • Edith stein su vida y procesos
  • Edith stein de inés riego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS