Edith stein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto cultural de la II Guerra Mundial

Verdad, Bien y Trascendencia en Edith Stein


Concepción, 2 de Junio de 2010

Introducción

En este informe conoceremos la vida de Edith Stein, su trascendencia en el tiempo y las grandes dificultades que tuvo que pasar en su vida.
Mujer correspondiente principalmente al siglo XX y no tanto por las fechas de nacimiento y muerte quetranscurrieron en este siglo, sino que, también por destacarse en los eventos acontecidos en él.
Ciertamente, Edith posee por naturalidad la habilidad de un espíritu historiador, a medida que se desarrolla este relato se desglosa su evolución personal, su gran capacidad de asociación la hizo insertarse en perfecta armonía en el ámbito político y social, marchando a la par con lo familiar y lonacional, lo íntimo y lo público. Uno de sus principales intereses fueron los problemas de la mujer, por lo cual, se unió a la organización “Asociación Prusiana para el Derecho femenino al voto”.
Las diferentes experiencias que tuvo que pasar la llevaron al camino intelectual y espiritual, el acontecimiento directo que tuvo con Dios produjo el decisivo cambio en su existencia.El fin de este documento es poder informarnos y comprender principalmente como se sitúa Edith Stein en el siglo xx, es decir, como afronto ella los acontecimientos históricos de los que fue testigo directa e indirectamente. En definitiva rescatar las referencias, vivencias y cualidades de la vida que hicieron a Edith Stein tener un papel importante en loshechos históricos de dicha época.

Contexto histórico

En el siglo XX nace una mujer muy importante del tiempo contemporáneo llamada, Edith Stein.
Desde pequeña siempre lucho por sus derechos. En el año 1911 comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau. Le interesaba la filosofía y los problemas de la mujer Entró a formar parte de la organización "Asociación Prusianapara el Derecho Femenino al Voto". En 1913, Edith Stein se fue a Gotinga para asistir a las clases universitarias de Edmund Husserl quien enseñaba la fenomenología, de quien llegó a ser discípula y asistente, consiguiendo con él el doctorado.
En Gotinga Edith Stein se encontró también con el filósofo Max Scheler y este encuentro atrajo su atención sobre el catolicismo, con esto no olvido susestudios y en 1915 superó con la máxima calificación el examen de Estado. No obstante, no comenzó el periodo de formación profesional.
En 1914 al estallar la primera Guerra Mundial, siguió un curso de enfermería y prestó servicio en un hospital militar austríaco. Al cerrar el hospital militar en 1916, siguió a Husserl a Friburgo en Brisgovia, donde obtuvo el doctorado "summa cum laude" con unatesis "Sobre el problema de la empatía”. Las diferentes experiencias de vida que tuvo que pasar Edith la llevaron al camino intelectual y espiritual. En 1917 Stein tuvo su primer encuentro con la cruz y con la luz de Cristo y en 1921 aconteció una intervención directa con Dios en 1921 leyendo la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Produciendo el cambio decisivo en su existencia.
El 1 enerode 1922 Edith Stein se bautizó y en la fiesta de la Candelaria, una fiesta cuyo origen se remonta también al Antiguo Testamento, fue confirmada por el Obispo de Espira en su capilla privada.
Inmediatamente después de su conversión Edith aspira a entrar en el Carmelo, pero no puede dar este paso. Acepta entonces un empleo de profesora de alemán e historia en el Instituto y seminario para...
tracking img