Edith stein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edith Stein
Nombre: Edith stein.
Nacimiento: 12 de octubre de 1891 en Wroclaw.
Muerte: 9 de agosto de 1942 en auschwitz.
Festividad: 9 de agosto.
Venerado: en la iglesia católica romana.
Patrón: Europa; estrella amarilla de David.
Beatificación: 1 de mayo de 1987, por el papa Juan pablo II en colonia, Alemania.
Canonización: 11 de octubre de 1998, por el papa Juan pablo II.
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Edith Stein, llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Wrocław, 12 de octubre de 1891 - Auschwitz, 9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa.
Beatificada en 1990 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.
Edith Stein nació en la ciudad alemana deBreslau (hoy Wrocław, Polonia) en el seno de una familia judía, el día del Yom Kipur. Era la última de un total de once hijos. Su padre era un comerciante de maderas, y falleció cuando Edith tenía unos dos años.
En 1911 ingresó a la Universidad de Breslau, donde comenzó a estudiar germanística e historia. En los tiempos en la universidad, Edith se interesa por los derechos civiles de la mujer, comoel derecho al voto.
En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", endonde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.
Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosófico, vale también la pena resaltar su obra "Introducción a laFilosofía". Si bien no pertenece propiamente al ciclo de obras anterior y es de difícil catalogación, es una obra sumamente original.
En ella se descubren los principales problemas de la filosofía de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qué es un objeto material y físico. En diálogo con Kant y con Husserl, y demostrando profundos conocimientos de las ciencias durasde su época (física, biología, filosofía de la ciencia) Edith Stein establece una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad. A partir de la segunda parte (encargada de estudiar la subjetividad), formulará una antropología propiamente dicha y resaltará las características del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidad reflexiva. Enesta obra hablará de las estructuras de la personalidad y fungirá el escrito como preámbulo a una obra de su etapa posterior: "La estructura de la persona humana", que es un curso que ella impartió en el Instituto de Pedagogía Científica en Münster, Westfalia (1932/33).
En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith ingresó a estudiar uncurso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austríaco.
El hospital donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl, y obtiene el doctorado en Friburgo.
Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al cristianismo. En 1921, de visita en la casa de Hedwig Conrad-Martius, una señora discípula de Husserl, en Bergzabern, Edithvisita la biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith (que lo confesaría después), esta obra fue determinante para su conversión definitiva al cristianismo. En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, obtuvo la confirmación.
A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al...
tracking img