Edith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Oral Una luz intermitente
Con una relativa ralentización, en datos comparativos con ejercicios anteriores, tanto a nivel consumo como en cuanto a novedades de mercado, la higiene oral ha logrado mantener el tipo durante el último año con un crecimiento de un 5,6% en valor, lo que refleja un dato más que optimista si tenemos en cuenta el 0,8% de aumento experimentado en el total demercado de Perfumería e Higiene. El momento más dulce lo atraviesa el segmento Colutorios y Exilires, con un incremento en valor por encima del 20%, que ayuda a compensar el freno registrado en el punto más débil, el de los cepillos dentales. Como sucede en el resto de los mercados de consumo, el delicado momento que atraviesa la economía, a nivel mundial, tiene su reflejo en el sector de la Perfumeríae Higiene. Lejos ya de los incrementos de doble dígito de otras épocas, la higiene oral, que acapara el 5,9% del negocio de Perfumería e Higiene, según datos de Nielsen, sitúan su crecimiento en un 5,6% en valor en el último año móvil finalizado el pasado abril, muy por encima del 0,8% registrado por el total de ese mercado.

No obstante, los crecimientos han sido dispares, según los segmentosque conforman el mercado de la higiene oral, llegando a registrar un retroceso de un 9% en el más débil, el de los cepillos dentales. Este hecho choca de lleno con las últimas campañas realizadas por el sector, en el que se remarcaba la importancia de aumentar la frecuencia de cambio el cepillo de dientes, si bien parece evidente que este segmento posibilita el ahorro, alargando la vida del cepilloen uso, de una manera más fácil que la pasta dental o el colutorio, que han de ser repuestos cuando se terminan. Precisamente Elixires y Colutorios registran el mayor incremento porcentual, por encima del 20% en valor, en buena medida debido al aumento de sus ventas un 11,6% en volumen. Otro crecimiento destacado ha sido el de Higiene para Prótesis (un 15,7% en valor, frente a un 5% en volumen),y ya con incrementos inferiores, aunque todavía muy por encima de la media de Perfumería e Higiene, se encontrarían Dentífricos (4,2% en valor, frente a -3,3%, en volumen) y Seda Dental (3,7%en valor, y 4,2% en volumen).

Con esta evolución tan dispar, la higiene bucal sigue comandada por los dentífricos, que aportan prácticamente el 55% del valor de su mercado, siendo el segmento con mayoroferta. Además, el abanico de valores añadidos que contienen los dentífricos hacen de éste un segmento que auna higiene y tratamiento. Con una oferta tan variada, es prácticamente imposible agrupar beneficios, aunque, en términos globales, podría decirse que la mayor parte de los dentífricos son Blanqueadores (alrededor del 40%); seguido del segmento Total (en el que se agrupan las principalesprestaciones, con un 16%); Frescor (con un 13%); Encías y Dientes Sensibles (9%, siendo el segmento con mayor crecimiento, del 11%); y Junior (específicamente pensado para los dientes más jóvenes, que crece un 6%). El restante 18% agrupa tanto a los productos más básicos como a los que presentan otro tipo de especificaciones.

Un mercado en constante crecimiento
La extensa oferta existente en elmercado de dentífricos ha continuado a lo largo del último año con la incorporación de nuevas referencias que amplía aún más el abanico de productos. Así, Colgate Palmolive ha lanzado ‘Colgate Sensitive Protección Esmalte’, un producto que favorece la remineralización del esmalte y reduce y protege los dientes sensibles. La oferta actual de la empresa comprende 27 dentífricos (tres de ellos 2 en 1-dentífrico + elixir-; y cinco infantiles), 12 cepillos (dos de ellos eléctricos para adultos, uno eléctrico infantil, y otros dos, manuales para niños), y dos enjuagues bucales (con la enseña ‘Plax’).

Henkel también incrementó su oferta de higiene oral. A lo largo del último año incorporó media docena de productos: cuatro dentífricos ‘Licor del Polo’ (‘3D Clean White’ y ‘Oxywhite’, además de...
tracking img