Edith

Páginas: 28 (6952 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


ll. Lo específicamente humano

Cuando vemos una planta o animal que están <>, es decir, en lo que no se han desarrollado sus capacidades especificas, hacemos responsables de ello a las condiciones vitales desfavorables, o quizá a la persona que los ha puesto en esas condiciones inadecuadas. En el caso de un hombre también tenemos en cuenta factores del tipo mencionado, peroademás hacemos responsable al hombre mismo de lo que él ha llegado a ser, i de lo que ha llegado a ser.


1. Estructura personal

¿Qué quiere decir que el hombre es responsable de sí mismo? Quiere decir que de él depende lo que él es, que se le exige hacer de sí mismo algo concreto: puede y debe formarse a sí mismo. ¿Qué quieren decir ese <<él >> y ese << sí mismo>>, ese << puede>> y ese << debe>>,y ese <>?
Él es alguien que dice de sí mismo yo. Eso no puede hacerlo un animal. Cuando miro a un animal a los ojos, hay en ellos algo que me mira a mí. Miro dentro de un interior, dentro de un alma que nota mi mirada y mi presencia. Pero se trata de un alma muda y prisionera: prisionera en sí misma, incapaz de ir detrás de sí y de captarse a sí misma, incapaz de salir de sí yacercarse a mí.
Cuando miro a un hombre a los ojos, su mirada me responde. Me deja penetrar en su interior, o bien me rechaza. Es señor de su alma, y puede abrir y cerrar sus puertas. Puede salir de sí mismo y entrar en las cosas. Cuando dos hombres se miran, están frente a frente un yo y otro yo. Puede tratarse de un encuentro a la puerta o de un encuentro en el interior. Si se trata de un encuentroen el interior, el otro yo es un tú. La mirada del hombre habla. Un yo dueño de sí mismo y despierto me mira desde esos ojos. Solemos decir también: una persona libre y espiritual. Ser persona quiere decir ser libre y espiritual. Que el hombre es persona: esto es lo que lo distingue de todos los seres de la naturaleza.
Comencemos tratando de comprender la espiritualidad. Espiritualidadpersonal quiere decir despertar y apertura. No sólo soy, y no sólo vivo, sino que sé de mi ser y de mi vida. Y todo esto es una y la misma cosa. La forma originaria del saber que pertenece al ser y a la vida se convierte en objeto del saber, sino que es como una luz por la que está atravesada la vida espiritual como tal. La vida espiritual es igualmente saber originario acerca e cosas distintas de símisma. Quiere decir estar cabe otras cosas, mirar en un mundo situado frente a la persona. El saber de sí mismo es apertura hacia dentro, el saber de otras cosas es apertura hacia fuera. Hasta aquí una primera interpretación de la espiritualidad.
¿Qué quiere decir libertad? Quiere decir lo siguiente: yo puedo. En mi calidad de yo despierto y espiritual, mi mirada se adentra en un mundo decosas, pero este mundo no se impone: las cosas me invitan a ir por ellos, a contemplarlas desde diversos puntos de vista, a penetrar en ellas. Cuando sigo esa invitación, se me van abriendo más y más. Si no la sigo —y puedo efectivamente negarme a hacerlo—, mi imagen el mundo permanece pobre y fragmentaria. Hay algo en las otras cosas que me atraen e incita, que despierta en mí el deseo de apoderarmede ellas. El animal da seguimiento a esas atracciones siempre que no le retenga un instinto más fuerte. Pero el hombre no está entregado inerme al juego de los estímulos y las repuestas, sino que puede hacerles frente, puede poner un veto a lo que sube dentro de él.
Más arriba dijimos que en el alma del animal reside el centro de todo ser vivo. En ella impacta cuanto le llega de fuera, y deella parten todas las reacciones instintivas del animal. En el caso del hombre esto mismo no es un mero suceso. En el hombre no sólo tiene lugar una transformación e la impresión en expresión o en acción, sino que él mismo está como persona libre en el centro y tiene en sus manos los mecanismos de cambio, o, más exactamente, puede tenerlos en sus manos. En efecto, depende de su libertad incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edith
  • Edith
  • Edith
  • edith
  • Edith
  • Edith
  • Edith
  • edith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS