editiriales

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
eDITORIALES







Nivelación de carrera
Pre Universitario

Habilidades y Desarrollo del pensamiento


Ing. Cesar Bermeo
Nombre Ricardo Javier Zambrano Mora



Salón de clases - V38 -
Diseño Gráfico 2013

18 ABR 2013 EDITORIALES

La sentencia contra Jiménez marca ese punto de inflexión
El asambleísta Cléver Jiménez ha sido sentenciado por injurias junto a dos activistaspolíticos que le “acolitaron” en una demanda judicial contra el presidente de la República Rafael Correa. En su sentencia, la jueza indica que "se ha probado la existencia material del delito de injuria judicial tipificado y sancionado en el artículo 494 del Código Penal", por lo que "se les declara culpables en calidad de autores materiales". Jiménez y Fernando Villavicencio fueron sentenciadosa un año y medio de prisión y una multa de 31 dólares. Para Carlos Figueroa la pena fue de seis meses y ocho dólares, "por cuanto ha justificado los atenuantes establecidos en el artículo 73".
En la sentencia también se incluye la suspensión de sus derechos de ciudadanía por el tiempo igual de la condena.
Los ciudadanos ahora sentenciados han sostenido en varios medios de comunicación que hayirregularidades en el proceso porque para que se juzgue a alguien debe haber sentencia en el juicio que motivó la demanda. Y a la vez, insisten en la acusación de que el principal responsable de lo acontecido el 30 de septiembre de 2010 es Correa. Incluso, señalan que el Presidente abusó de los recursos públicos ese día y ordenó disparar tras pedir que lo rescatasen del hospital de la Policía.
Enotras palabras, los ahora sentenciados asumen que, por encima de cualquier consideración jurídica, sus versiones son las únicas y las que explican todo lo ocurrido ese fatal día.
Por lo mismo, la sentencia pone en su lugar un hecho político: decir la verdad conlleva enormes responsabilidades y no por tener inmunidad o ser activista político se puede soltar acusaciones sin las pruebas respectivas.Y al mismo tiempo, este hecho jurídico devuelve al origen de un evento histórico que todavía deja coletazos: el 30-S debe ser esclarecido en su integridad, pero con las pruebas, datos y hechos comprobados y no solo desde una oposición beligerante, escandalosa y colgada de propósitos políticos antes que de responsabilidades jurídicas, políticas y públicas.

Palabras Desconocidas
Atenuantes: Seaplica a la circunstancia que hace que disminuya la gravedad de un delito.
Coletazos: Última manifestación de una actividad u otra cosa que está a punto de desaparecer
Beligerante: Se aplica al país que está en guerra con otro 2) Se aplica a la persona o grupo que se muestra opuesto y enfrentado a otra persona o grupo o a una cosa:

Sinónimos
Atenuantes: Justificación, paliativo, lenitivo,mitigante, eximente
Coletazos: rabotada, coleada, sacudida, golpe
Beligerante: Contendiente, combatiente

Antónimos
Atenuantes: Agravante
Beligerante: Aceptar, Paz

Tempo Palabras leídas por minuto: 161

RESUMEN
Si no se quiere problemas no injurien, no destrocen la honra de los demás así sean estas personas de cargos públicos-, no mientan descaradamente y no atenten contra la democracia yla paz bien ganadas por el actual gobierno. Jiménez cree que inmunidad significa impunidad. Si quería que se haga una indagación a cerca del 30S debió usar los canales legales de la constitución vigente y no acusar sin ninguna prueba de genocida al presidente quien fue víctima de un atentado criminal y de un golpe de estado mal hecho. Un caso típico de los pájaros disparando a las escopetas.
Alparecer ahora Jiménez y Villavicencio, golpistas contumaces y declarados culpables por la justicia, por injurias calumniosas, se rasgarán las vestiduras ante las instituciones internacionales de DDHH y se declararán perseguidos políticos, y claro, tendrán eco en la derecha conservadora internacional que a toda costa y con la ayuda de grupos desestabilizadores de Miami pretende desestabilizar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS