Editorial bruguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial Bruguera
Bruguera fue una editorial española radicada en Barcelona, que se dedicó sobre todo a la producción de literatura popular e historietas. Creada en 1910 como El Gato Negro, fuereconvertida en 1940.
Bruguera fue la mayor editora de cómics de España en los años sesenta y setenta y el negocio de los cómics se fue adaptando a las necesidades del mercado. Desde los sesenta seincrementó el abanico de publicaciones y de personajes que reflejaron los cambios de la época y empezaron a editarse álbumes de los personajes más populares. La editorial poseía imprenta propia y unaarticulada red de distribución, por lo que eclipsó a la competencia.

• Historia
El Gato Negro
Juan Bruguera Teixidó fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, que se especializó en folletines, librosde chistes y sobre todo revistas de historietas. Bruguera creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras yentretenimientos", cuyo gran éxito hizo prosperar la editorial. El Gato Negro lanzó otros veinte comics más y también se hizo cargo de "Charlot" en 1928, incorporando en muchos de ellos cómics ingleses, en especial de"Film Fun". Por parte española y tanto en las historietas como en la ilustraciones de los folletines, destacaron autores como Donaz, Arturo Moreno, Niel, Robert, Urda o Vinaixa.
En 1933 murió JuanBruguera, siendo sus propios hijos, Pantaleón y Francisco Bruguera Grane, quienes lo sucedieron.
La etapa clásica
En 1939, Pantaleón y Francisco Bruguera (hijos de Juan Bruguera) decidieron cambiarel nombre a la empresa y darle el apellido familiar.
Desde 1947, una vez superadas las dificultades de la posguerra, el semanario Pulgarcito se publicó regularmente y la editorial aumentó susbeneficios editando otros comics como El Campeón (1948), Super Pulgarcito (1949), Magos de la Risa (1949) y El DDT (1951); Bolsilibros dónde destacaron Silver Kane, Curtis Garland, A. Thorkent y otros, y...
tracking img