Editorial de colatino

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Martes, 06 de Septiembre de 2011 / 13:19 h

Crisis y hambre

José M. Tojeira
Las crisis económicas conllevan siempre un aumento del hambre.
Cuando en el 2008 subieron los precios de losalimentos, el número de pobres en El Salvador aumentó en pocos meses un 10%. Al menos eso reconocían en privado los funcionarios gubernamentales cuando se conformó una Comisión Presidencial para atender elproblema. Las escuelas sufrieron también, pues tuvieron que reducir a dos, por razones presupuestarias, los tres refrigerios que daban a los alumnos de las zonas en pobreza.
En estos días se estáhablando de una  nueva crisis alimentaria. El Fondo Monetario Internacional habla de una recesión económica inminente. Entre nosotros el aumento de los productos de la canasta básica es evidente ya. ElCentro de Defensa del consumidor habla de un aumento del 9% en los principales alimentos. El costo de la canasta en la ciudad se estima ya en 189 dólares para una familia de cuatro personas. La familiaque sólo tuviera el ingreso del salario mínimo dispondría únicamente de 40 dólares, para todas las demás necesidades familiares: alquiler de la casa, agua, luz, ropa, utensilios, etc. En el campo lasituación es peor. La canasta básica resulta, según los cálculos, más barata: 152 dólares. Pero tiene el agravante de que el salario mínimo del campo, que no llega a los 120 dólares mensuales, noalcanza para costearla.
Después de la guerra y la violencia homicida, no hay nada peor que el hambre. Divide, hunde y marginar a las personas, añade depresión y dolor a la vida, y fuerza a los niños acrecer, cuando no mueren por el camino, en medio de la negación de sus derechos más básicos. En nuestras sociedades ensalzamos con frecuencia la libertad, pero olvidamos que el que tiene hambre lapierde. Pierde libertad porque pierde posibilidades de desarrollo, de crecimiento sano, de vida plena. Sus oportunidades disminuyen drásticamente y con frecuencia su autoestima también. Por eso el Papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario Colatino
  • Editoriales
  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • editorial
  • Editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS