Editorial horizontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
1. Investigar sobre la industria de la prensa escrita y la industria editorial. Conocer de qué se trata y cómo funciona.

La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo, plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo, la historia de la humanidad y comunicándola a la gente.

Prensa o Periodismo Impreso:

Es un sistema abierto de lacomunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.

Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y plantea soluciones, influye así en el público lector.

Periódico:

Es una institución decarácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite. Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.

Digitalización de la prensa escrita:En la primera década del siglo XXI, el periódico impreso se ha visto sometido a una nueva corriente o medio de comunicación, el periodismo digital o ciberperiodismo. Aunque este fenómeno ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente digitales que optan por no disponer una versión en papel, ya que los costes de impresión y producción se incrementan y su difusión es mucho más extensa yeficaz.

La actualización de noticias, sea o no de repercusión mundial, se hace prácticamente en tiempo real, de modo que el periódico, como el lector, siempre está informado de todo lo que acontece. Esto supone una mayor competencia contra la televisión, que poseía la hegemonía de consumo de medios hasta hace poco tiempo.

La multimedialidad facilita la interactividad entre emisor y receptor,algo que hasta ahora ningún medio permitía, ya que eran dirigidos unidireccionalmente: el emisor envía un mensaje que el receptor interpreta, sin la posibilidad de responder. Existen blogs, zonas de comentarios, con críticas y opiniones de usuarios. Esto mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o información tiene repercusión y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores deredacción (recordando que el lenguaje empleado por el periodista está más cercano al oral que al escrito propiamente dicho, aunque mantenga ciertas normas lingüísticas). Además de una nueva concepción del receptor más allá de considerarse un mero consumidor de información, surge el llamado [periodismo ciudadano] donde la acción de los mismos toma un papel protagonista en la redacción de noticias.La industria editorial:

La industria editorial cumple el rol de intermediación entre generadores de información y receptores de la misma (autores y lectores), mediante el agregado de valor al producto de unos para hacerlo más accesible a los otros.

Libros según demanda:

Estos cambios que las nuevas tecnologías de la información imprimen en el proceso editorial permiten nuevas técnicasde publicación. Ahora es posible editar un libro en papel sin necesidad de hacer una tirada inicial de un número mínimo de ejemplares.

Es la impresión digital, que así elimina dos problemas: las pérdidas económicas derivadas de las devoluciones, que a veces inundan los almacenes de los editores convencionales.

Y la descatalogación: los libros continúan visibles en internet, todo el tiempo quese quiera, y sólo si hay usuarios interesados en comprar alguno, en cualquier parte del mundo, éste se imprime según la tirada que necesite el cliente, ya sea un único ejemplar, mil o los que se necesiten.

Comercialización y Tarifas:

La comercialización de este producto radica en ofertar a nuestros clientes los precios más competitivos del mercado logrando así una retribución de la...
tracking img