Editorial minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO Y FINANCIERO PARA UNA IMPRENTA FAMILIAR UBICADA EN LA CIUDAD DE AMBATO
CASO: EDITORIAL MINERVA

PLAN DE DISERTACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA COMERCIAL CON MENSIÓN FINANZAS

Alvaro Santiago Holguín Garcés
Juan Francisco Villacís RodríguezQuito, 1 de julio de 2009

PLAN DE DISERTACION

1. DEFINICION DEL TEMA

Desarrollo de un Plan Estratégico y Financiero de una Imprenta familiar, dedicada a la elaboración de todo tipo de documentos (papelería) para oficinas, por ejemplo: Facturas, Notas de Venta, Guías de Remisión, Retenciones, Papeletas, además otros tipos de impresiones como libros, etc, que compite en elmercado de la ciudad de Ambato.

“CASO: EDITORIAL MINERVA”

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En un país donde la crisis mundial acarrea problemas económicos y sociales, el entorno nos obliga a buscar mejores mecanismos de desarrollo que involucre el crecimiento de una sociedad pujante y sedienta de éxitos; por todo lo expuesto es preciso renovar y mejorarempresas que teniendo un campo de acción productivo se han dejado vencer por el estancamiento económico producto de la carencia de procesos eficientes y por la dificultad de acceder a fuentes de financiamiento legales, que no impliquen costos financieros demasiado altos, todo esto ha ocasionado que la micro empresa no tenga un crecimiento sostenido que le permita acceder a un mercadocompetitivo.

En un mercado mundial competitivo y consumista donde el Marketing y la publicidad son factores importantes para la venta de cualquier producto o servicio, y que llega al consumidor por diferentes vías como son: visual, auditiva, escrita o grafica; esto hace más atractivo el campo de acción a las empresas dedicadas a los servicios de impresión.

En nuestro país existeuna gran cantidad de empresas demandantes de servicios gráficos, que abarca no solo la impresión de documentos sino también todo tipo de publicidad, embalaje (sobres, cajas de cartulina o cartón), etc. Otro punto a tomar en cuenta son las políticas fiscales impuestas en los últimos años por el ente regulador S.R.I. (Servicio de Rentas Internas), con un endurecimiento por hacer respetar y lograrniveles más altos de recaudación para fortalecer las arcas fiscales, por lo que este ha exigido que toda actividad comercial o profesional lleve un control mas estricto en su contabilidad, como herramienta para conocer mejor los ingresos generados por los contribuyentes y erradicar progresivamente la evasión tributaría.

Un actor importante en esta nueva herramienta constituye lasimprentas autorizadas por el S.R.I. para emitir documentos como Facturas, Notas de Venta y los diferentes tipos de Retenciones, etc. que han hecho que el campo para estas crezca y generen mayores ingresos.

El mercado de servicios de impresión es sumamente amplio y aplica para cualquiera de las ciudades que tienen incidencia en la vida económica del país.

En la ciudad deAmbato viene operando desde el año 1968 Editorial Minerva, negocio perteneciente al Sr. Ernesto Garcés Vasconez, quien en esa época notó la demanda insatisfecha que existía en la ciudad en todo lo relacionado al campo de servicio gráfico, por lo cual decidió comenzar este negocio con la ayuda de su cuñado Sr. Ponciano Mera quien proporciono el Capital necesario para iniciar esta empresa y cubrir deesta manera este mercado.

Editorial Minerva en sus inicios realizo trabajos tales como: Papeletas de Deposito y Retiro, Libretas de ahorro para entidades financieras que tenían su matriz en la ciudad de Ambato como Banco Tungurahua, de Préstamos y Mutualista Ambato; realizo todo tipo de papelería y documentos como facturas, Notas de Venta, Ordenes de trabajo, guías de remisión,...
tracking img