Editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial: Metro: ¿carta de defunción?

Queda poco más de un mes para que el gobierno de Bogotá cumpla tres años en ejercicio, y el futuro del metro, su proyecto bandera, sigue enredado. Elepisodio más reciente se presentó la semana pasada al hacerse pública una carta enviada por funcionarios del Banco Mundial a la Secretaría de Hacienda Distrital.

En la misiva, el organismo multilateralobjeta la totalidad del proceso que realizaba la alcaldía capitalina para contratar los estudios definitivos del diseño básico del megaproyecto, por unos 80.000 millones de pesos. A juicio del entefinanciador, los resultados de las evaluaciones que hizo el gobierno bogotano de las firmas aspirantes al millonario contrato de consultoría "fueron modificados". Al recibir dos calificaciones distintasprovenientes del Distrito, el Banco Mundial, siguiendo sus directrices internas, optó por repetir el proceso desde cero y con nuevo comité evaluador.
Es inconcebible que, con el tiempo corriendo en sucontra, la administración bogotana cometa errores tan crasos.

Este traspié no solo retrasa aún más el cronograma de la obra de infraestructura más importante de la capital, sino que siguelevantando serias dudas sobre la capacidad gerencial, técnica y política de la Alcaldía para acometerla. Un corte a la fecha del estado actual de la iniciativa, calculada inicialmente en 4,4 billones depesos, muestra que, en 35 meses de gobierno de Moreno, el ritmo ha sido el de un paso adelante y dos atrás.

A pesar de haber invertido unos 19.000 millones de pesos en un estudio del consorcio Sener, eltrazado final recomendado por esa firma para la primera línea ha sido fuente de dudas. Esto llevó al Gobierno Nacional, financiador clave de la obra, a expedir el Conpes 3677, donde condiciona eldesembolso de los recursos a que se efectúen profundas modificaciones en los diseños. La contratación de esos estudios fue precisamente la que terminó frenada por la carta del Banco Mundial.

Tres...
tracking img