Editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Javier Mesén Hernández

Editorial

Teoría del Estado

Manuel Monge

Ineficiente de la OEA

Javier Mesén Hernández.

Desde su creación la OEA tiene unafunción: Evitar que los países integrantes de esta organización resuelvan sus problemas con graves repercusiones, sin embargo parece que no existe porque NO RESUELVE NADA.

La OEA firma el TIARpara que los países que integren este organismo puedan tener asistencia en cualquier momento que la soberanía de un país americano (miembro), se vea comprometida o afectada.

Sin embargo no podemospretender que nuestra soberanía sea defendida por un organismo que no sabe resolver sus propios conflictos y que apela a la solución de conflictos por medio de reuniones y papeles enviados a los paísesque les tiene que llamar la atención en caso de cometer algo indebido.

Después de que Costa Rica fue y está siendo invadida por Nicaragua, la OEA entra como el primer organismo mediador entre losdos países.

Ya estudiado el problema, la OEA ordena a Nicaragua a retirar sus tropas de Costa Rica pero el país del norte no quiso acatar la orden.

¿Para qué OEA entonces?

La votación para laretirada de de Nicaragua de nuestro país se dio gracias a los 21 votos a favor. Guyana y Ecuador no quisieron votar, la Venezuela de Hugo Chávez se opuso y Bolivia no voto porque dijeron que no queríanenfrentar a ninguno de los dos países en conflicto.

No sabemos en cuanto puede llegar a influenciar las buenas relaciones que tiene Nicaragua con estos países que no votaron o se abstuvieron, perono cabe la menor duda que cuando estos presidentes hablan de la soberanía de sus países solo quieren hablar a favor de ellos y a pesar de todo esto tienen el valor de venir a nuestro país y al restode Centroamérica a pedir un acercamiento político y comercial con la Unasur.

Estos países llaman a la democracia de los países sin creer verdaderamente en ella y una vez en el poder, se dan media...
tracking img