Editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A sesenta y un años del derecho a voto de las mujeres: la lucha continúa
El 8 de enero de 1949, tras una ardua lucha que incluyó a numerosas organizaciones, distintas estrategias y acciones, lasmujeres chilenas consiguieron el reconocimiento legal de sus derechos políticos. Bajo la presidencia de Gabriel González Videla fue aprobado el texto que les concedió el ejercicio en plenitud de losmismos. Para celebrar este hecho se realizó en el Teatro Municipal un acto que contó con la participación del Presidente de la República, ministros de Estado, el presidente del Senado, parlamentarios,integrantes de la “Federación Chilena de Instituciones Femeninas” (FECHIF) y público en general. Sin embargo, no fueron invitadas destacadas feministas como Elena Caffarena, quien además de haberredactado con Flor Heredia un proyecto de ley sobre el voto femenino, tuvo una participación clave en las luchas feministas.
El primer intento por ejercer el derecho a voto en Chile ocurrió en 1875, cuandogrupos de mujeres de dos ciudades del país se presentaron en los registros electorales con la intención de inscribirse para votar, ya que no existía una ley que lo prohibiera. Sin embargo, no se lespermitió ejercer su derecho y más tarde, en 1884 se modificó la ley electoral estableciendo en forma precisa que el voto era un derecho exclusivo para los hombres.
Un grupo de señoras en la ciudad deSan Felipe y otro en La Serena intentaron inscribirse en las Juntas Calificadoras de Elecciones, amparándose en la ambigüedad de la Constitución, que otorgaba el voto a todos los “chilenos” mayores de21 años, que supieran leer y escribir. Algunas señoras fueron calificadas, lo que causó una polémica que se vio reflejada en los periódicos de la época.
Gracias a la lucha y esfuerzo de Muchasmujeres de nuestro país por obtener el sufragio en Chile, sin embargo, no fue hasta el año 1949 que lo consiguieron, en el año 2006 la autoridad máxima de nuestro país fue una mujer Michelle Bachelet...
tracking img