Editoriales 2011 la tribuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 772 (192977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASTIMENTO ESPIRITUAL
2 enero, 2011 Sección Editorial
PODRIA pensarse que el tema de hoy trata de religiones. Y aunque no es nada  descartable que se filtre hasta nosotros un poco de incienso místico, la verdad es que el tema espiritual abarca muchos campos del quehacer cotidiano. Pero también de la más alta sabiduría humana; incluyendo en el espectro a la ciencia pura.
Otros podrían aducirque es contraproducente discurrir en torno de temas espirituales en tanto que en Honduras tenemos muchísimas personas viviendo bajo la línea de la pobreza, con cuadros de hambre, desnutrición, inanición y muerte. Sin negar las crudas realidades de nuestro país, es recomendable que en una temporada en que se conmemora el nacimiento de uno los hombres más santos, más desprendidos y amorosos de todoslos tiempos, reflexionemos un poco sobre el reino de las necesidades concretas, a partir del reino de la libertad, el cual es posible gracias al verdadero alimento espiritual.
Ese bastimento espiritual consiste en una gama de variables inherentes a la buena inteligencia humana. El reconocimiento profundo de las carencias inmediatas y de las ricas potencialidades con miras a materializarse en el futuro, es un punto de partida mental de valor incuestionable. La capacidad de atalayar las fuerzas indispensables y los espacios propicios para el desarrollo individual y colectivo en medio de la espesa bruma del presente, se conecta con la variable anterior. Aquí la sabia combinación de la experiencia de los viejos con el ímpetu juvenil, buscador de nuevos horizontes, podría obrar maravillas enlo interno de una sociedad interesada en despegar.
 
Las buenas tradiciones heredadas de generación en generación, son parte del bastimento anímico de los pueblos que se encuentran en peligro de acabar con los valores de la caballerosidad y de despilfarrar lo poco que les queda de identidad propia. A la par de esas tradiciones constructivas se encuentra el recio andamiaje de los buenos libros,sobre todo en una época en que parecieran desatarse vendavales mercadológicos internacionales en contra de la palabra escrita en documentos físicos. Sin conocimiento sistemático vertido en las páginas de los libros y archivos consistentes resultaría absurdo hablar de memoria histórica y de aprovisionamiento espiritual.
 
Sin memoria histórica coherente los pueblos tienden a desintegrarse; aconvertirse en fantasmas y a quedar colocados en el borde del abismo de las modas volátiles. Este es un proceso peligroso para aquellas sociedades con escasa capacidad cultural instalada en las periferias del mundo, tal como ocurre a los hondureños. No basta la búsqueda de las soluciones inmediatas para abatir las precariedades y el hambre. Además de ello hay que inyectarle a la gente el oxígenoespiritual indispensable con ideales pluralistas que siembren el sentido del confort y de la libertad. 
Algunos pragmáticos excesivos alegarían que el alimento espiritual es algo intangible que ni puede producir ni tampoco se puede tocar, bajo el prejuicio que los hombres y mujeres son como autómatas que deben obedecer las leyes incontrovertibles de la naturaleza. Olvidan, tal vez, que el ser humanocivilizado es hacedor de su propia historia. Y olvidan, los pragmáticos excesivos, que la fuerza espiritual bien encaminada puede convertirse en una fuerza material transformadora de la sociedad. La clave consistiría en identificar cuáles son los mejores bastimentos espirituales para la larga travesía histórica del hondureño, concebido como individuo y también como colectividad.

TRONÓ
3 enero,2011 Sección Editorial
DIFÍCIL poner orden cuando a la gente poco le importa el cumplimiento de la ley. La quemazón de pólvora en Navidad es una pequeña demostración de esa actitud colectiva. Pero con esa pequeña muestra se deduce todo lo demás. La alcaldía emitió una ordenanza municipal, bajo el lema “Navidad sin pólvora”,  prohibiendo la venta y quema de fuegos artificiales en la ciudad, y...
tracking img