Edmund husserl fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edmund Husserl – Fenomenología
Significa el estudio de los fenómenos, es decir, de la constitución de la conciencia y es una ciencia que pretende llegar sólo a conocimientos esenciales y no fijar enabsoluto, hechos. Es una meditación lógica sobre el conocimiento, un conocimiento del conocimiento; y consiste en dejar atrás una cultura, una historia, en retomar todo saber remontándose a un nosaber radical.
No trata la realidad, sino la representación de ésta y devela el estilo fundamental o esencia, que es la intencionalidad. Revela una conciencia que no es nada, salvo una relación con elmundo.
Edmund Husserl, fundador de la escuela fenomenológica, tiene una concepción del hombre que consiste en la restauración del sujeto racional que no esté anclado en los hechos, sino en la razón yen la subjetividad trascendental. Pretende reconstruir un sujeto racional que sea sujeto del mundo y objeto del mundo a la vez. También define a la fenomenología como el estudio de las estructuras dela conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma.
La realidad es el conjunto de nuestras experiencias reales y posibles, la vida subjetiva no se deriva delos hechos, sino de cómo los percibimos; ya que, en la percepción de una cosa lleva a la conciencia de ésta y luego a la vivencia; la conciencia humana es intencional, lo que permite que se representemediante la actitud natural (se mantiene en la vida ordinaria, la objetiva) y la actitud fenomenológica (interrumpe para fijarse en la experiencia de las cosas en un tiempo subjetivo). La fenomenologíapropone que se pase de la actitud natural a la fenomenológica describiendo los fenómenos de la conciencia, sus intencionalidades, y para conseguir y garantizar que así sea tienen que darse dosoperaciones simultáneas: la enojé, que es poner entre paréntesis algo del mundo ordinario, a fin de alcanzar el residuo fenomenológico de la conciencia trascendental (esencia) y la reducción, que es...
tracking img