Edmund husserl fundamentos

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EDMUND HUSSERL
Aspectos Principales:
Educación y vida temprana
Husserl nació entre una familia judía en el pueblo de Prossnitz en Moravia, entonces una parte del Imperio Austríaco. Aunque hubiera una escuela técnica judía en el pueblo, padre de Edmund, un mercader de la ropa, tuvo los medios y la inclinación para mandar al chico lejos a Vienna en la edad de 10 en comenzar su educación clásicaalemana en el Realgymnasium de la capital. Un año posterior, en 1870, Edmund transfirió al Staatsgymnasium en Olmütz, más cerca al hogar. El fue recordado allí como un estudiante mediocre que no obstante amó las matemáticas y la ciencia, "de cutis rubio y pálido, pero del apetito bueno." El se graduó en 1876 y fue a Leipzig para estudios de universidad.
En Leipzig Husserl estudió lasmatemáticas, la física, y la filosofía, y él fue intrigado particularmente con la astronomía y óptico. Después que dos años que él fue a Berlín en 1878 para estudios adicionales en matemáticas. En Viena él recibió un doctorado en Filosofía en 1882 con su trabajo titulado “Contribuciones a la teoría del calculo de variaciones “.
En el otoño de 1883, Husserl se mudo a Viena para estudiar con el Filósofo yPsicólogo Franz Brentano. Husserl tenia 24. La critica de Brentano de cualquier Psicología orientaba puramente hacia las líneas científicas y psicofisiologicas.
Husserl recibió un decisivo ultimátum de Brentano y de su circulo de estudiantes. El espíritu de la iluminación con su tolerancia religiosa y su búsqueda por un razonamiento filosófico, estaba muy vivo en el circulo.
La lucha de Husserlpara una fundación racional más estricta encontró su corroboración aquí. Desde el inicio, tal fundación significó para el, solo un acto teórico pero el significado moral de la responsabilidad en el sentido de la ética autónoma. En Viena Husserl se convirtió a la fe evangélica luterana, y un año después en 1887 se caso con Malvine Steinschneither, la hija de la escuela secundaria de un profesor deProssnitz. Como su enérgica y sutil esposa, ella fue su apoyo indispensable hasta su muerte, en todas sus cosas de su vida diaria.
Literata en Halle
En 1886 Husserl se dirigió, con la recomendación de Brentano, donde Carl Stumpf, el mas viejo de los estudiantes de Brentano, quien ya había desarrollado su propia Filosofía y era profesor de Filosofía y Psicología en la Universidad de Halle. En 1887Husserl califico como literata en la Universidad .
Se había hecho muy amigo de Stumpf, y dependía de él para sugerencias en la formación de sus propios conceptos descriptivos. El tema de la tesis de Habilitación: ”En el concepto de Numero: Análisis psicológico”, en esta obra Husserl ya se mostraba en la transición de sus investigaciones matemáticas hacia una reflexión ante el recurso psicológicode los conceptos básicos de la matemática.
El titulo de esta lectura inaugural en Halle fue “en las metas y problemas de la metafísica”. En el sentido tradicional es el estudio del ser . Sin embargo, el texto esta perdido, se ve claro que Husserl ya había entendido su método del análisis de la ciencia para hacer la vía hacia un universo de Filosofía y Metafísica.
Durante sus enseñanzas enHalle (1887-1901) luego fueron vistas por Husserl como sus años más difíciles. El también dudaba sus habilidades como filosofo y imaginaba que podría suspender su ocupación.
El problema de unir un análisis psicológico de la conciencia con los temas de la Filosofía de las matemáticas y Lógica no tenían concordancia. Pero de esta crisis emergió que los textos de la Filosofía de la Lógicas y de lasmatemáticas debían comenzar con el análisis de la experiencia que estaba ante todo pensamiento formal.
Los frutos de esta intercalación fueron presentados en “Investigaciones Lógicas”, el cual empleaba un método de análisis que Husserl ya designaba como “La Fenomenologia”. El significado revolucionario de ese trabajo solamente fue reconocido gradualmente, porque su método no pudo ser concebido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmundo Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • edmund husserl fenomenologia
  • Edmund Husserl Y La Fenomenolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS