Edmundo llamas alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
|

FORMACION DOCENTE ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940

ASESOR: ARTURO LOPEZ VILLALPANDO
ALUMNA: MARIA DE LOS ANGELES AGUILAR MARTINEZ

HACIA UNA INSTRUCCIÓN DEMOCRATICA.A   lo largo del siglo XIX, la educación alcanzó nuevo horizontes. La igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos.
El estado tomó como una de susprincipales metas la democracia educativa y a partir de entonces se empezó a sistematizar la educación, se sembró la necesidad de preparar hombres instruidos para la industrialización. Estas ideas cuando lapaz permitió que el estado pudiera llevar a cabo un programa general de educación pública.

En 1882, la educación primaria en México tomaría mayor importancia, se recapitularía sobre laresponsabilidad del estado de proporcionar educación básica a todos los mexicanos para lograr la democracia y la unidad nacional.
Con el objetivo de asegurar el carácter obligatorio de la educación primaria, laComisión de Instrucción Pública de la Cámara de Diputados, procedió a formular un proyecto estatuario que tomaba las ideas fundamentales de la Ley de Instrucción. Joaquín Baranda convoca a un procesopara mejorar la educación del país, profesores, pedagogos, médicos, abogados. En el tercer congreso de la instrucción Primaria se discutieron los principales rectores de la educación mexicana,uniformidad, laicismo, obligatoriedad, método de enseñanza etc.
En el 2° congreso se decidió que cada entidad tuviera un centro de propagación normativa, con lo que el estado daba reconocimiento formal ala carrera de profesor de educación primaria., La realidad de la escuela pública mexicana contrasta con los ideales plasmados en las leyes.
Justo Sierra impulso una reforma educativa con elpropósito de modernizar la educación intención que se concreta en 1908. Y el proceso estuvo sujeto a discusión del si debe exigirse titulo a los profesores de educación primaria.
Después de que Baranda se...
tracking img