Edmundo o'gorman, méxico: el trauma de su historia,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edmundo O'Gorman, México: el trauma de su historia, México,
Universidad Nacional Autónoma de México,
Coordinación de Humanidades, 1977, 122 p.

Alicia Salmerón

Dos programas diferentes de actualización aplicados al "nuevo" continente provocaron la formación de dos Américas: Angloamérica e Iberoamérica. Esta diferencia mal comprendida por los independientes mexicanos es la expresión del"trauma de la historia mexicana". Un creer en esencias, providencialismo, evolucionismo, ha sido la maldición de este país. Las esencias son producto de la historia: a ellas se llega y no de ellas se parte. Éste es el principio-guía de Edmundo O'Gorman en su ensayo interpretativo del México independiente: México: el trauma de su historia.

La obra de O'Gorman es una interpretación de siglo y mediode historia mexicana. Parte del movimiento de independencia de 1810 para llegar hasta nuestros días, siempre girando alrededor del problema de la identidad, mexicana. La primera parte del libro, en vista de su estrecha relación con una obra anterior, La invención de América, está dedicada a la exposición de las conclusiones de esta última: se da "la razón de ser de las dos Américas" (p. XI).Después de esto se presenta la incomprensión de la diferencia entre la América sajona y la ibérica, que no es sino la incapacidad para explicarse la existencia de dos modos de ser diferentes, como el origen de lo que es, para O'Gorman, el gran problema del México independiente, el problema de su identidad nacional. Como expresión de este problema príncipe, nuestro autor encuentra un "suceso-eje": elconflicto conservador-liberal (p. 24). La definición de la nacionalidad mexicana no parece haber sido realista sino en el momento en que liberales y conservadores se fundieron, durante el gobierno del "presidente-emperador" Porfirio Díaz (p. 86). La revolución de 1910 no hizo sino revivir un conflicto extinto, el conflicto de la identidad mexicana. En "la perspectiva del futuro", última parte de laobra, no queda sino tomar la "experiencia valiosa y beneficiable" del camino recorrido.

Se trata, pues, de un recorrido a través de la historia de las ideas del México independiente. En él los hechos apenas si cuentan, no se baja al suelo de los acontecimientos sino en el momento en que el conflicto conservador-liberal encuentra solución, es decir, en el Porfiriato. Entonces sí contamos con algomás que con un tiempo y lugar más o menos precisos, contamos con un régimen (dictadura personalista) y un hombre de carne y hueso (Porfirio Díaz). Pero mientras el conflicto aludido se encuentra presente (antes y después del Porfiriato) la atención se concentra en él.

México, el protagonista de la obra, se encuentra representado por el juego de ideas conservadoras-liberales y a través de ellasO'Gorman cumple un ejercicio de psicoanálisis. Lo trata ya no sólo como a un "ente" con un "modo de ser", sino como a un ser humano. Le atribuye las mismas reacciones y móviles de acción que a un individuo (p. 60).

O'Gorman interpreta la historia del México independiente alrededor del problema de su identidad como nación y sirviéndose de una idea general sobre la historia. En primer lugar,intentaremos seguir el desarrollo -no sus consecuencias-, pues ello implicaría un resumen de toda la obra- del problema de la identidad histórica mexicana. Después expondremos la teoría de la historia con base en la cual el autor interpreta nuestro pasado.

El problema de la identidad del "mexicano" no carece de precedentes. En realidad, es un problema que se les planteó a los criollos de la NuevaEspaña y cuya solución evasiva fue heredada a México. O'Gorman define este "legado ontológico", según la lógica tradicional en cuanto al género: el criollo colonial se encuentra dentro del mundo español y, en cuanto a la especie: "afirma su ser y el de su circunstancia americana mediante la atribución de una superioridad tanto en el orden material como en el moral" (p. 12).

El legado con el...
tracking img